Fundado en 1910

20 de abril de 2024

El presidente ruso Vladimir Putin

El presidente ruso Vladimir PutinYuri Kochetkov / AFP

Putin califica de «genocidio» el conflicto del Donbás

El presidente de la Federación Rusa justifica la decisión de su parlamento de reconocer la independencia de las regiones separatistas de Ucrania

A pesar del repliegue parcial de tropas rusas en el cinturón de la frontera con Ucrania y Crimea, Vladimir Putin no se rinde. El presidente de Rusia incordia ahora con la región separatista del Donbás, donde denuncia que se está cometiendo un «genocidio».
Tras su reunión con Scholz, en la que se sumó al compromiso con la diplomacia en Europa, Putin se presentó ante las cámaras para una conferencia televisada. Fue entonces cuando calificó, de forma provocadora, de «genocidio» la guerra entre el ejército ucraniano y los separatistas del Donbás: «A mi forma de ver, lo que está sucediendo en el Donbás es un genocidio», denunció.
Se refería al conflicto que libran las autoproclamadas «Repúblicas Populares» de Donetsk y Luhansk en la región mencionada. Ambas «Repúblicas» están lideradas por separatistas prorrusos que buscan la independencia de Ucrania.
El canciller alemán Olaf Scholz no tardó en denunciar el uso de la palabra genocidio, y alegó que era «incorrecto» describir de esa manera la situación en la región.
El presidente Putin también criticó la posición de Kiev. Señaló continuas, supuestas violaciones a los derechos humanos, que incluyen la legalización de la discriminación a la minoría que habla ruso en Ucrania. Además, habló del presunto rechazo de Kiev de implementar el Protocolo de Minsk, acuerdo de 2014 diseñado para asegurar la paz en el Donbás. «No vemos progreso en aspectos fundamentales, como la reforma constitucional, la amnistía [para todos los residentes del Donbás], las elecciones locales, y los aspectos legales del estatus especial del Donbás», enumeró Putin, en referencia a las cláusulas más importantes del Protocolo.
Así justificó el presidente de la Federación Rusa la última iniciativa de su parlamento, que le ha pedido que reconozca la autonomía de las «repúblicas populares» de Donetsk y Luhansk.
«Estos últimos años, y a raíz de la voluntad del pueblo, se han construido estados y entidades democráticas, con todos los atributos del poder legítimo, en las repúblicas», afirmaron los parlamentarios de la Duma, en su solicitud de reconocimiento al presidente Putin. Aseguraron que la legitimización de las «repúblicas» brindaría garantías de seguridad adicionales, protegería a la población de amenazas externas, y del genocidio.
A pesar de la aparente desescalada militar, está resolución de la Duma alimentará las tensiones en Europa, ya que la Unión Europea apoya la soberanía de Ucrania y su unidad. El reconocimiento de independencia de las regiones podría dar pie a una anexión por parte de Rusia similar a lo sucedido en Crimea en 2014.
Comentarios
tracking