Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Joe Biden EEUU

El presidente Joe Biden durante la comparecenciaAFP

Crisis Rusia - Ucrania

Biden no descarta un ataque ruso a Ucrania: «Todavía es una gran posibilidad»

A pesar de la desescalada que se ha producido este martes con el repliegue de parte de las tropas rusas de la frontera ucraniana, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aún no descarta la hipotética invasión: «Todavía es una gran posibilidad».
En una comparecencia desde la Casa Blanca para comentar el movimiento del ejército ruso junto a la frontera ruso-ucraniana, Biden afirmó que Estados Unidos «todavía no ha verificado» el repliegue anunciado por el ministro ruso de Defensa.
El presidente aseguró que sus analistas «señalaron que las tropas rusas continúan en una posición de gran amenaza». Además, informó que esos mismos analistas cifran en 150.000 los soldados rusos apostados cerca de la frontera ucraniana.
En la declaración oficial del Kremlin se indicó que, aunque los ejercicios militares que Rusia realiza desde hace días continúan, algunas unidades de los distritos militares al sur y al oeste terminaron sus maniobras e iniciaron un repliegue hacia sus bases.
La declaración se ha interpretado como un inicio de la ansiada desescalada, sin embargo, Estados Unidos y sus aliados de la OTAN se han mostrado cautos y han procedido a la verificación antes de dar por buena la versión de Moscú.
Dos sucesos justifican esa cautela: por un lado, la decisión de la Duma, el parlamento ruso, de autorizar al presidente ruso Vladimir Putin la anexión a la Federación Rusa del Donbás, la región prorrusa del este de Ucrania que declaró su independencia en 2014 con apoyo del ejército ruso.
El otro acontecimiento que contradice la desescalada es el ciberataque registrado en las últimas horas contra los sitios web de los ministerios ucranianos de Defensa e Interior, y contra dos importantes bancos del país.
Aunque aún no se ha identificado al responsable del ataque, el gobierno ucraniano señaló a los servicios de inteligencia rusos como los autores del ataque.
Comentarios
tracking