Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Imagen satélite tropas rusas Ucrania

Imagen de satélite de las tropas rusas en UcraniaAFP

Crisis Rusia - Ucrania  «El repliegue de Rusia es falso», asegura un oficial de la Casa Blanca

A pesar de que el 16 de febrero era la fecha estimada para la temida invasión a Ucrania, la semana empezó con «señales positivas»: un tímido repliegue de tropas rusas en ciertas regiones cercanas a su frontera con Ucrania, y Bielorrusia. Pero, la desconfianza no cesa. Un oficial de la Casa Blanca negó que haya desescalada y fue más lejos: asegura que la noticia de que Rusia se aleja de la frontera es «falsa». Según sus declaraciones en la BBC,, en los últimos días, el presidente ruso Vladimir Putin sumó 7.000 soldados más a sus fuerzas en el cinturón de Ucrania.
Para el oficial, que evita identificarse por su nombre, Moscú mintió cuando anunció que varias tropas habían completado ya sus ejercicios militares, y estaban regresando a sus bases. Su ministerio de Defensa publicó imágenes que supuestamente mostraban unidades y material de vuelta a sus bases permanentes. En el momento de la noticia, Europa reaccionó con escepticismo y exigió verificaciones de que realmente existiera tal repliegue. Rusia, que desde el principio negó cualquier intención de invadir, siempre calificó de «alarmismo» e «histeria» las preocupaciones de Occidente, a pesar de tener emplazados a más de 130.000 soldados junto a la frontera ucraniana.
«Su anuncio -insiste el oficial en la BBC- ha recibido mucha atención, tanto aquí [en Estados Unidos] como en el resto del mundo. Pero ahora sabemos que era falso». A renglón seguido, aseguró: 7.000 tropas más van camino a la frontera con Ucrania.
Asimismo, insiste en la advertencia que Estados Unidos no deja de recordar: Rusia podría valerse de un pretexto para justificar un ataque a Ucrania. La noticia de una rencilla armada en la región de Luhansk, al este de Ucrania, podría ser este pretexto, sobre todo ahora que Moscú ha decidido reconocer la independencia de las «Repúblicas Populares» del Donbás.
Comentarios
tracking