Fundado en 1910

20 de abril de 2024

La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, habla en una reunión del Consejo de Seguridad

La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield (Archivo)Spencer Platt / Getty Images vía AFP

Crisis Rusia - Ucrania  Rusia se dirige a una «inminente invasión» de Ucrania, afirma embajadora de EE.UU. en la ONU

Rusia se dirige a una «inminente invasión» de Ucrania pese a sus anuncios de retiro de tropas, dijo el jueves la embajadora de Estados Unidos ante la ONU Linda Thomas-Greenfield.
La diplomática indicó que le pidió al secretario de Estado de Estados Unidos Antony Blinken que asista a la reunión de este jueves del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Ucrania «para marcar nuestro intenso compromiso con la diplomacia».
El secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin, advirtió este jueves que Rusia podría utilizar pretextos para una invasión a Ucrania, a raíz de «preocupantes» reportes sobre bombardeos en regiones controladas por separatistas prorrusos en el Este del país.
«Hemos visto las informaciones sobre los bombarderos y es algo realmente preocupante. Hemos dicho ya que los rusos podrían hacer algo como esto para justificar un conflicto militar», dijo Austin a periodistas después de una reunión en Bruselas con los ministros de defensa de la OTAN.

Bombardeo en una guarderia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, mantuvo una conversación telefónica urgente con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, donde informó del «agravamiento de la situación en la zona» y denunció «un número importante de violaciones del cese al fuego por parte de grupos armados ilegales» según informa la presidencia de Ucrania.
Zelenski destacó el «bombardeo de un jardín de infancia en Stanytsia Luhanska por parte de grupos armados ilegales» y «lo calificó como una gran provocación».

Las actividades de monitoreo son extremadamente importantes. Este es un elemento disuasorio adicionalVolodimir Zelenski, presidente de Ucrania

«Esta situación ha demostrado una vez más que la evacuación de los diplomáticos de Ucrania no es oportuna. Es importante que los diplomáticos permanezcan en Ucrania. Las actividades de monitoreo son extremadamente importantes. Este es un elemento disuasorio adicional», enfatizó Zelenski.
El presidente de Ucrania y el presidente del Consejo Europeo apoyaron mutuamente la posición sobre la necesidad de mantener misiones en Ucrania y reafirmaron su compromiso con los esfuerzos políticos y diplomáticos para desbloquear el proceso de paz y restaurar la estabilidad.
Comentarios
tracking