Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Soldados Ucrania Donbás

Soldados ucranianos en la línea de contacto del DonbásAFP

Guerra Rusia - Ucrania

Las 5 claves de por qué Rusia invade Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, dio un paso irreversible este lunes, al ordenar a sus tropas entrar en Ucrania, y escalar la crisis ucraniana hacia una invasión a gran escala en el este de Europa. La orden de Putin sigue al reconocimiento de autoproclamadas «repúblicas populares» en la región del Donbás; primero, anunció una «operación militar especial» en la zona, para después atacar la capital ucraniana, Kiev.
Ambos movimientos, el reconocimiento de la independencia del Donbás, y la entrada del ejército ruso en un territorio que la comunidad internacional reconoce como de soberanía ucraniana, plantean varias preguntas.

¿Ha comenzado la invasión de Ucrania?

Tras el reconocimiento de la independencia de las «repúblicas populares» de Donetsk y Lugansk, el Kremlin envió sus tropas a Kiev y lanzó la invasión a gran escala, según anunció el ministro de Defensa ucraniano, Dmytro Kuleba. El presidente Zelensky denunció ataques de misiles a la infraestructura ucraniana militar y fronteriza, y explosiones que se oyeron en varias ciudades.
Para las potencias occidentales, las imágenes de los tanques y los camiones de transporte de tropas entrando en las ciudades de Donetsk y Lugansk ya eran prueba de que había comenzado la invasión de Ucrania. Ahora, sin embargo, el presidente Zelensky declaró la ley marcial en todo el país, y las sirenas suenan por todo Kiev tras el ataque de Rusia a su infraestructura militar.

¿Ha anexionado Rusia el Donbás?

El reconocimiento de la independencia de las repúblicas de Donetsk y Lugansk no implica su anexión o incorporación a la Federación Rusa, como ocurrió en el año 2014 con la península de Crimea, aunque podría tratarse de un paso previo.
El ejército ruso frente al ucraniano

El ejército ruso frente al ucraniano

El movimiento de Putin se parece más a lo que hizo en el año 2008 en Georgia. En agosto del año 2008, Rusia, ya entonces con Vladimir Putin en el poder junto con su títere Dmitri Medvédev, invadió Georgia en apoyo de las poblaciones prorrusas de las regiones independentistas de Osetia del Sur y Abjasia.
La guerra se saldó con una declaración de independencia de ambos territorios rebeldes. Rusia se apresuró a reconocer los dos Estados y a establecer acuerdos de diversa índole. Sin embargo, el movimiento no tuvo su réplica a nivel internacional. A pesar de todo, Rusia mantiene desde entonces presencia militar tanto en Osetia del Sur como en Abjasia que, en la práctica, funcionan como territorios rusos.

¿Cómo ha reaccionado Occidente?

Salvo la excepción de algunos de los tradicionales aliados rusos, como Siria, la comunidad internacional ha respondido con una casi unánime condena a la decisión de Rusia de reconocer la independencia del Donbás.
Nord Stream 2 trazado

Trazado del gasoducto Nord Stream 2José Juan Gámez Kindelan / El Debate

Alemania anunció que suspende definitivamente la entrada en funcionamiento del gasoducto Nord Stream 2 que debía proporcionar gas ruso directamente a Alemania por el mar Báltico. La Unión Europea anunció sanciones y Ucrania la ruptura de relaciones con Rusia.
Estados Unidos dio una orden ejecutiva para «prohibir nuevas inversiones, comercio, y financiación de personas de Estados Unidos a, desde, o hacia las autodenominadas República Popular de Donetsk y República Popular de Luhansk, de Ucrania», según comunicó la secretaria de la Casa Blanca, Jen Psaki. Se trata de sanciones más simbólicas que efectivas pues, entre otras cosas, afectan sólo al territorio del Donbás y no a Rusia.
El primer ministro británico, Boris Johnson, afirmó que, con este movimiento, Rusia había «destrozado el derecho internacional por completo».

¿Por qué quiere Putin el Donbás?

El Donbás ya funcionaba como territorio ruso desde la guerra de 2014, que se saldó con la pérdida de control de la región por parte de Ucrania. Desde entonces, el Kremlin ha hecho y deshecho a placer en las dos «repúblicas populares» y ha repartido más de 600.000 pasaportes rusos entre su población.
Al formalizar esta realidad con el reconocimiento oficial de la independencia de Donetsk y Lugansk, Rusia tensa un poco más la cuerda con la OTAN, debilita al gobierno ucraniano y avanza en su objetivo de recuperar territorios e influencia perdida tras la caída de la Unión Soviética.
Mapa Donbás Ucrania

Mapa del Donbás

En el discurso de Putin de ayer se encuentra otra clave sobre esta cuestión. El presidente ruso justificó la decisión de su gobierno en la forma en que se conformó el actual territorio ucraniano tras la Segunda Guerra Mundial.
Putin recuerda, y en parte tiene razón, que los actuales límites fronterizos ucranianos se conformaron con territorios de países fronterizos. El presidente ruso afirma que Crimea y otros territorios, que tras la caída de la Unión Soviética quedaron bajo soberanía ucraniana, pertenecían al territorio histórico de Rusia con población rusa. Esos territorios los cedieron las autoridades bolcheviques a la República Socialista Soviética de Ucrania para contrarrestar el nacionalismo ruso, que amenazaba al Estado soviético.
El presidente ruso, sin embargo, obvió el Memorando de Budapest firmado en 1994 que permitió a Rusia recuperar 5.000 bombas nucleares, 176 misiles balísticos intercontinentales y 44 bombarderos nucleares que quedaron en territorio ucraniano tras la caída de la Unión Soviética. A cambio, Rusia aceptó respetar la integridad territorial y la independencia de Ucrania.

¿Hasta dónde va a llegar Putin?

El reconocimiento de la independencia por parte de Putin de la parte del Donbás controlada por los independentistas prorrusos, podría ser toda la demostración de fuerza a la que esté dispuesta a hacer el Kremlin.
Posibles rutas de invasión de las tropas rusas a Ucrania

Posibles rutas de invasión de las tropas rusas a Ucrania

El alcance de la invasión podría limitarse a ello. Si es así, los próximos pasos de Putin serían afianzar su presencia en las repúblicas de Donetsk y Lugansk antes de proceder a anexionar ambos territorios, como hizo en 2014 en Crimea y, entonces sí, dar pasos para la desescalada una vez asegurada su nueva posición.
Una segunda hipótesis podría implicar que Rusia siga avanzando en la ocupación hasta extender las fronteras de ambas repúblicas independientes hasta la totalidad del territorio de Donbás, incluido el estratégico puerto ucraniano de Mariúpol.
La tercera hipótesis es la de la guerra total. Es decir, que el presidente Putin lleve hasta las últimas consecuencias su sueño de anexionar toda Ucrania con un ataque por tres flancos: desde Bielorrusia, desde el Donbás y las fronteras orientales ruso-ucranianas, y desde Crimea.
Comentarios
tracking