
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Jerusalén
Netanyahu reconoce que permitió que Qatar financiara a Hamás para dividir a la causa palestina
Una investigación del servicio interior de Inteligencia israelí destapó que Doha envió unos 30 millones de dólares mensuales a Gaza y que acababan en manos del brazo armado de Hamás, con el beneplácito de los gobiernos del mandatario israelí
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aseguró este miércoles que su Gobierno permitió que se transfirieran fondos desde Qatar a Hamás en la franja de Gaza para mantener a los islamistas y a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) –que administra Cisjordania– divididas, en una rueda de prensa nacional desde Jerusalén.
«La política que condujo a permitir a Qatar transferir dinero a Gaza fue aceptada por unanimidad por el gabinete de seguridad», aseveró sobre la decisión adoptada en 2018. «¿Por qué se hizo? Porque queríamos mantener divididos a Hamás y la ANP», añadió.
Una investigación del servicio interior de inteligencia israelí (Shin Bet) destapó que Qatar envió unos 30 millones de dólares mensuales a Gaza y que acababan en manos del brazo armado de Hamás, con el beneplácito de los gobiernos de Netanyahu, que llegó a decir en noviembre de 2023 que las acusaciones de que estaba permitiendo la financiación de los islamistas eran «ridículas».
Netanyahu, contra Europa
Netanyahu aprovechó para arremeter contra Europa y aseguró que los países europeos no «influirán» ni «harán abandonar» a Israel de sus objetivos en Gaza, y que se opondrá a su intención de reconocer el Estado palestino porque eso sería «el premio gordo» para Hamás.Preguntado sobre si Israel estaría dispuesta a asumir sanciones por su ofensiva en Gaza, Netanyahu respondió que sí, y añadió: «Seguiremos haciendo lo necesario para completar la guerra».
Sus declaraciones llegan después del planteamiento hecho por algunos países europeos de que se someta a sanciones a algunos ministros israelíes por su papel en el sufrimiento de la población civil en Gaza.
Además, la Comisión Europea se abrió este martes a revisar el acuerdo de asociación con Israel para ver si cumple con sus obligaciones con los derechos humanos y el Reino Unido anunció la suspensión formal de las negociaciones con Israel para un nuevo acuerdo comercial bilateral.
Todo ello después de que Reino Unido, Francia y Canadá amenazaran en una declaración con «medidas concretas» contra Israel si no detiene su ofensiva militar y autoriza el ingreso de ayuda en el enclave palestino.