Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El presidente de Rusia, Vladimir Putin

El presidente de Rusia, Vladimir PutinAFP

Guerra Rusia - Ucrania  Rusia comienza la invasión con la excusa de «desnazificar» Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha anunciado que tras el llamamiento de los líderes separatistas de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, ha decidido realizar una operación militar especial, mientras, a su vez, estaba teniendo lugar la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, que abordaba la situación en Ucrania.
Poco después del anuncio, alrededor de las 5 de la mañana comenzaron los ataques con cohetes contra instalaciones militares en toda Ucrania, según la agencia de noticias ucraniana, Interfax, citando una fuente del Ministerio de Defensa. La misma fuente ha informado que ha comenzado la operación de desembarco de la Flota del Mar Negro –dependiente de la Armada Rusa– en el mar de Azov.
Ucrania ha decidido cerrar su espacio aéreo a la aviación civil «a raíz del alto riesgo para la seguridad». El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, ha acusado al presidente ruso de lanzar una «invasión a gran escala» contra su país. Asimismo, ha señalado que «Ucrania se defenderá y vencerá. El mundo puede y debe frenar a Putin. La hora de actuar es esta».
Se prevé que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, reúna al Consejo Nacional de Seguridad y Defensa e imponga la ley marcial.
Putin ha justificado el ataque bajo el pretexto de «proteger a las personas que han sido objeto de hostigamiento y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años. Y para ello nos esforzaremos por desmilitarizar y desnazificar Ucrania. Y también llevar ante la justicia a aquellos que cometieron numerosos crímenes sangrientos contra civiles, incluidos ciudadanos de la Federación Rusa», ha señalado Putin.
Durante su discurso, el presidente ruso ha lanzado un mensaje velado a Estados Unidos, al afirmar que «nadie debería tener dudas de que un ataque directo a Rusia conducirá a la derrota y tendrá consecuencias nefastas para un agresor potencial», ante las amenazas del país norteamericano de que si Moscú finalmente decidía atacar Ucrania debería pagar por ello.
Putin ha vuelto a asegurar que sus planes no incluyen «la ocupación de territorios ucranianos, no vamos a imponer nada a nadie por la fuerza». Y volvió a hacer hincapié en el derecho de autodeterminación de Donetsk y Lugansk: «Consideramos importante que el derecho a decidir pueda ser utilizado por todos los pueblos que viven en el territorio de la actual Ucrania». Asimismo, Putin instó a los militares ucranianos a que depongan las armas de inmediato y se vayan a casa.
En un intento desesperado y, a estas horas, fallido, por evitar un conflicto directo, Zelenski, durante un discurso televisado a la nación se ha dirigido directamente a la ciudadanía rusa y ha apelado a la compasión ante un ataque contra su soberanía.
El presidente de Ucrania, tras haber intentado mantener una llamada con Putin y haber recibido el silencio como respuesta, ha tratado de explicar a los rusos que Ucrania no es como se describe desde Moscú.
Putin ha declarado en numerosas ocasiones que en el Donbás se está cometiendo un «genocidio» y desde Moscú llevan años esparciendo la idea de que Ucrania está dirigida bajo una ideología «nazi», que es un Estado que actúa como marioneta de Occidente y que por tanto es un enemigo para Rusia.
Zelensky ha intentando desmontar la narrativa extendida por el Kremlin. «Os están diciendo que somos nazis, pero cómo van a apoyar esa ideología las mismas personas que lucharon contra el nazismo junto al Ejército Soviético», alega el presidente ucraniano. «Os dicen que odiamos la cultura rusa, pero cómo podemos odiar la cultura de un país vecino, cuando esa cultura nos enriquece».
Pero, ha apostillado Zelensky, «eso no significa que seamos un todo, no nos convierte en un mismo país, somos diferentes, pero no es una razón para ser enemigos». Tras haber apelado a la población rusa, ha advertido que «si las tropas rusas atacan Ucrania, nos defenderemos», y ha confirmado la presencia de 200.000 soldados en sus fronteras.
El propio secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha afirmado durante una entrevista a la cadena NBC, apenas unas horas antes del anuncio de Putin, que era más que probable que se produjera un ataque contra Ucrania «a lo largo de la noche».
Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, ha culpado directamente a Rusia «de la muerte y la destrucción que provocará este ataque» y ha avisado de que Estados Unidos, junto con sus aliados, responderá de forma unida y decisiva. Biden ha adelantado que se reunirá con sus homólogos del G7 durante el día de hoy y luego se dirigirá a la nación para anunciar las nuevas sanciones que se impondrán a Rusia.
Comentarios
tracking