Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Presidente estadounidense Joe Biden

Presidente estadounidense Joe BidenBrendan Smialowski / AFP

Guerra Rusia - Ucrania  Biden: «Nuestras sanciones serán más letales que las balas y bombas rusas en Ucrania»

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden compareció esta noche en la Casa Blanca, para anunciar más sanciones contra Rusia por su invasión a Ucrania.
«Vamos imponer barreras para que Rusia no pueda competir en la economía del siglo XXI» señaló Biden y apuntó que «EE.UU no lo esta haciendo sólo» pues durante meses han construido una alianza global, con países que representan más del 50% de la economía global.
El mandatario recordó que han sancionado a los mayores bancos de Rusia y ahora «van a congelar sus fondos en EE.UU.» a la vez que preparan una lista de grandes «jerarcas corruptos que tienen que pagar también las consecuencias».
Ante las preguntas de las prensa, sobre porqué no expulsar a Rusia del sistema de transacciones financieras mundiales -conocido como SWIFT- Biden respondió que «las sanciones que hemos tomado son de mayor alcance».

Nuestras sanciones serán más letales que las balas y bombas rusas en UcraniaJoe Biden, presidente de Estados Unidos

Al mismo tiempo, el mandatario aclaró que «las sanciones y los efectos de las sanciones son dos cosas distintas» y que está convencido que lograran que Putin «cambie de postura» porque ahora «tendrá que tomar decisiones difíciles» como resultado de las sanciones.

Queremos dañar su capacidad para competir y construir armasJoe Biden, presidente de Estados Unidos

Biden aseguró que «cortarán el acceso de Rusia a la tecnología» lo que recortará «a la mitad la actual influencia tecnológica» de los rusos.
El mandatario afirmó que las «sanciones van más allá de las nunca vistas: son sanciones profundas» aunque admitió que los efectos no son a corto plazo y señaló «hablemos en un mes para ver si están funcionando».

«Nuestras fuerzas no van a participar»

«Nuestras fuerzas no van a participar en el conflicto en Ucrania» aseguró Biden quien nuevamente sostuvo que los soldados estadounidenses sólo han sido movilizados para «proteger cada centímetro del territorito de la OTAN»
Sin embargo, Biden exaltó que sólo en lo que va del año Estados Unidos ha proporcionado 650 millones de dólares para la defensa de Ucrania.
El presidente estadounidense anunció que «miles de fuerzas adicionales» serán movilizados de Alemania a Polonia» y que igualmente los demás aliados han hecho movimientos similares para reforzar el al franco oriental. Biden destacó que las «fuerzas de reacción rápida están en alerta» y que «de acuerdo a las circunstancias responderemos y tomaremos decisiones» agregó.

«Putin es el agresor y ha escogido esta guerra»

El mandatario afirmó que «Rusia ha rechazado todos sus ofrecimientos» y en cambio «hemos visto un teatro político en Moscú» para justificar la invasión. Biden criticó que «Putin declaró su guerra mientras sus representantes diplomáticos en el Consejo de Seguridad de la ONU decían otra cosa».

Putin ha realizado un asalto a los principios de la paz globalJoe Biden, presidente de Estados Unidos

«Esta agresión no puede quedar sin respuesta y Estados Unidos plantará cara a los matones en defensa de nuestra libertad» sostuvo Biden, al tiempo que criticó que «esto nunca se trató de preocupaciones de seguridad, se trata de construir un imperio a costa de lo que sea». También fustigó que «Putin tiene una visión siniestra de nuestro mundo» y advirtió que intenta «revivir la Unión Soviética».

Putin será un paria en el escenario internacionalJoe Biden, presidente de Estados Unidos

El mandatario estadounidense fue especialmente duro con el autócrata ruso al sostener que «Putin será un paria en el escenario internacional» dado que «esta decisión de una guerra injustificada hará que Rusia sea más débil», pero concluyó que la «dignidad humana es más fuerte que el miedo y la intimidación» y que «la libertad prevalecerá».
Comentarios
tracking