Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Ataque ruso Ucrania

Civiles caminan entre ruinas de su barrio tras un bombardeo en la ciudad de ChuguivAFP

Guerra en Ucrania

Un desesperado Zelenski pide ayuda al «mundo libre»: «Si no nos ayudáis, la guerra llegará a vuestros países»

Con semblante serio, camiseta de verde militar y expresión cansada, el presidente de Ucrania, Volovimir Zelenski, emitió un desesperado mensaje de ayuda a los líderes del mundo libre para poner fin a la ofensiva rusa contra el país: «Si no nos ayudáis hoy, si no nos ayudáis en serio, mañana la guerra llegará a vuestros países», advirtió.
El presidente ucraniano se dirigió en primer lugar a los ciudadanos ucranianos, a los que pidió que salgan a las calles de sus ciudades para mostrar su oposición a la ocupación.
Zelenski pidió también a los ucranianos que se unan a las unidades de voluntarios de Defensa Territorial: «No permitiremos que el enemigo avance. Por favor, ucranianos, ayudad como voluntarios».
En su mensaje, el presidente de Ucrania afirmó que, con su agresión a Ucrania, «Rusia ha dejado de ser un Estado legítimo a los ojos de la comunidad internacional».
Agradeció a Estados Unidos, Reino Unido y sus demás aliados que «impongan las sanciones más severas de la historia» y aseguró que Ucrania presentará batalla frente al invasor ruso: «Nadie nos obligará a entregar nuestra identidad, nuestra libertad, nuestra independencia. Rusia quiere aniquilar Ucrania».
Aseguró que «no fue Ucrania la que eligió la vía de la guerra, pero Ucrania pide elegir la vía de la paz. Por favor: ¡Ayudad a Ucrania!» «¡Defended la democracia y la libertad en Ucrania!».
El Ejército ucraniano se encuentra en una situación comprometida. En las últimas horas el ejército ruso ha conseguido penetrar en territorio ucraniano desde Crimea y está logrando avances por la costa del Mar Negro hacia Odessa y del Mar de Azov hacia Mariupol.
Al mismo tiempo, las tropas rusas avanzan desde Dontesk y Logansk por la región del Donbás, y podrían unificar todo el territorio controlado por Rusia desde el Donbás hasta Crimea.
Además, en el norte, el ejército ruso está consiguiendo avanzar con una importante descarga de artillería y bombardeos aéreos desde Bielorrusia, se abalanza sobre el área restringida de la central nuclear de Chernóbil y ha conseguido hacerse con el control del aeropuerto militar de la capital, Kiev, después de un bombardeo con decenas de helicópteros artillados.
Comentarios
tracking