Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Un tanque ruso en Ucrania

Un tanque ruso en UcraniaAFP

Balance de tropas: ¿Cómo se comparan las fuerzas de Ucrania con las de Rusia?

El ejercito ucraniano flaquea en cuanto a tamaño frente a las abrumadoras fuerzas militares rusas

La invasión de Rusia a Ucrania ya es realidad. Durante la madrugada del 24 de febrero, el presidente Vladimir Putin ordenó la entrada de sus tropas en el país que gobierna Zelensky, y cumplió las amenazas que desde hace meses preocupan al resto de Europa. Ante la indudable guerra, el ministro de Defensa ucraniano esbozó una lista de cinco peticiones a la OTAN. Entre otras cosas, pidió el bloqueo a Rusia y la asistencia humanitaria, pero sobre todo destacó la necesidad del apoyo militar al ejercito ucraniano, que no se compara ni de lejos a las fuerzas armadas rusas.
Mientras que Rusia ya tiene a 850.000 soldados activos, en despliegue sobre el territorio ucraniano, Ucrania solo cuenta con 200.000. Ambos países retienen al mismo número de tropas en reserva, es decir, 250.000 militares, pero donde Ucrania cuenta con 50.000 voluntarios, Rusia se aventaja con otros 250.000. La situación ha escalado brutalmente desde la semana pasada, cuando las fuerzas rusas se cuantificaban entre 100.000 y 130.000 soldados, repartidos entre bases en Bielorrusia, y cerca de la frontera ucraniana.
En cuanto a la infraestructura militar, Ucrania también desfallece. El ataque inicial de Rusia ha ido dirigido a las bases mayoritarias del país, con bombardeos tanto en Kiev como en Odessa, Kramatorsk, y Kharkiv. Mientras que Ucrania tiene solo 98 aeronaves de ataque, Rusia ostenta 15.111; frente a los 12.240 tanques rusos, Ucrania posee solo 2.596. Las fuerzas ucranianas cuentas con 12.303 vehículos blindados, y las rusas, con 30.122.
Es evidente que Rusia supera con creces a las fuerzas ucranianas, y el apoyo de la OTAN no lo cambiará. La alianza se niega a enviar refuerzos militares a Ucrania. Así lo recordó el Secretario General, Jens Stoltenberg, cuando declaró, durante el fin de semana, «que existe una diferencia entre ser miembro de la OTAN, y ser un socio en alta consideración, como lo es Ucrania». Los miles de soldados y armamento desplegados por los países que sí pertenecen a la alianza, en particular Estados Unidos y Reino Unido, permanecen postrados en el flanco este de la alianza, a la espera de que la agresión de Rusia rebase Ucrania. Su esfuerzo se limita a «escudar el territorio de la OTAN», como explicó Stoltenberg durante la reunión extraordinaria de la OTAN y su Comisión Ucraniana.
Comentarios
tracking