Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El presidente francés Emmanuel Macron

El presidente francés Emmanuel MacronAFP

Guerra Rusia - Ucrania

Emmanuel Macron: «Hicimos todo lo posible para evitar la guerra»

El presidente francés recalcó el compromiso de Francia con la soberanía ucraniana, y aseguró que las distintas alianzas internacionales tomarían cartas en el asunto de la invasión rusa

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, compareció en un discurso televisado, para reafirmar el compromiso de la OTAN con la soberanía y defensa de Ucrania, horas después de que Vladimir Putin invadiese el Donbás e iniciase la guerra. «En este momento, Francia se pone de parte de Ucrania. Alabo el valor y la determinación del presidente ucraniano, de sus autoridades, y del pueblo. Su libertad es la nuestra», declaró Macron, en tono solemne.
Durante la madrugada del 24 de febrero, las tropas rusas invadieron Ucrania y bombardearon sus bases militares más importantes. Es, según Macron, una «elección deliberada» por parte de Putin. «Al incumplir su promesa, al rechazar la vía diplomática, al elegir la guerra, el presidente Putin no ataca solo a Ucrania. Ha decidido llevar a cabo la afrenta más grave a la paz y a la estabilidad de nuestra Europa desde hace décadas», lamentó el presidente francés. «Anticipamos juntos esta crisis, al emprender un dialogo exigente. Junto a nuestros aliados y socios europeos, hicimos todo lo posible para evitarlo. La guerra ha llegado».

Es la guerra. Responderemos sin debilidad, con sangre fría, determinación, y unidad.Emmanuel Macron, presidente francés

Desde la anexión de Crimea en 2014, Francia ha suministrado varios tipos de asistencia a Ucrania: ayuda humanitaria y médica, asilo a sus refugiados, y asistencia en la implementación de reformas. Su apoyo se manifiesta sobre todo a través de la estructura de la Unión Europea, y ahora, durante esta nueva guerra, es Macron quien ocupa la presidencia rotativa del Consejo Europeo.
«Es la guerra. Responderemos sin debilidad, con sangre fría, determinación, y unidad», afirmó el francés, para después señalar la actividad próxima de las distintas alianzas que Francia integra. «Tomaremos decisiones con el G7 por la noche, con el Consejo Europeo que se reunirá esta tarde en Bruselas, y en la cumbre de la OTAN que tendrá lugar en las próximas horas. Pediremos a Rusia dar explicaciones al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, e intentaremos demostrar la unidad internacional».
En 2022, Francia designó un fondo de 1.5 millones de euros en asistencia humanitaria a Ucrania. Además, tomará medidas en cuanto a sanciones y castigos para Rusia, por esta agresión que supone un «punto de inflexión en la historia de Europa y de [Francia]». Declaró que «las sanciones que impondremos a Rusia estarán a la altura de su agresión«. En esa línea, mencionó medidas dentro del »del plano militar« que no específico, el »económico, al igual que en el ámbito de la energía«. En todos, aseguró, »actuaremos sin debilidad. Apoyaremos a Ucrania sin vacilar, y asumiremos todas nuestras responsabilidades para proteger la soberanía y la seguridad de nuestros aliados europeos», aseguró Macron.
Para finalizar, Macron destacó la importancia de la unidad europea frente a Rusia: «En estas horas problemáticas, mientras renacen los fantasmas del pasado, y la manipulación, no cederemos nada de la unidad, alrededor de nuestros principios de libertad, soberanía, y democracia. Son principios que nos han formado, y siguen manteniéndonos juntos».
Comentarios
tracking