Fundado en 1910

23 de abril de 2024

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Juan José Omella

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Juan José Omella, durante la asamblea plenaria de los obispos el pasado noviembreEuropa Press

Los obispos españoles, consternados por el ataque de Rusia a Ucrania: «¡Nunca más la guerra!»

Las diócesis españolas muestran su preocupación ante la guerra y se unen al llamamiento del Santo Padre para el Miércoles de Ceniza

Los obispos españoles han mostrado su consternación por la ofensiva militar lanzada esta madrugada por Rusia contra Ucrania, han pedido que el fin de la guerra y han invitado a los españoles a unirse a la jornada de ayuno y oración por la paz, convocada por el Papa Francisco.
«Una guerra es una tragedia para la humanidad; somos hermanos. Estoy consternado por las noticias que llegan de Ucrania. Rezo por la paz, como también lo hacen los fieles de archidiócesis de Madrid y del ordinariato. ¡Nunca más la guerra!», ha clamado en redes sociales el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro.
Asimismo, el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), cardenal y arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, se ha unido a la oración del Papa Francisco por la paz en Ucrania y a su llamamiento a los gobernantes «para que hagan un examen de conciencia delante de Dios, que es Dios de la Paz y no de la guerra; que es Padre de todos y no solo de algunos, que nos quiere hermanos y no enemigos».
En esta línea, el obispo de Ávila, José María Gil Tamayo ha invitado a la diócesis de Ávila a unirse el día 2 de marzo, Miércoles de Ceniza, a la jornada de ayuno y oración por la paz en Ucrania convocada por el Pontífice.
También se ha sumado a esta invitación el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, «ante la triste noticia del inicio bélico en Ucrania con la invasión rusa», y ha pedido a los católicos que estén «cercanos a los inocentes que sufrirán la opresión prepotente».
Igualmente, a través de las redes sociales, han compartido el mensaje del Papa el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses; la diócesis de Coria-Cáceres y el obispo de León Luis Ángel de las Heras. «Oremos por la paz, ayunemos de toda violencia y seamos pacíficos y pacificadores», ha pedido De las Heras.
Más contundente ha sido el obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, quien ha avisado que «la guerra es el fracaso del diálogo y la ruptura de la fraternidad» y que «una humanidad sin diálogo y sin fraternidad está abocada a su autodestrucción». «Paremos esta guerra sin sentido, nos sobre el tiempo para hablar», ha zanjado en un mensaje publicado en Twitter.
Comentarios
tracking