Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Boris Johnson durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de MúnichMatt Dunham / POOL / AFP)

Boris Johnson durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de MúnichMatt Dunham / POOL / AFP)AFP

Guerra Ucrania Rusia

Boris Johnson califica de «barbarie» la «aventura» de Putin al invadir Ucrania

El primer ministro británico advierte de que, «si es necesario» su país intervendrá «en el campo militar»

El primer ministro británico, Boris Johnson, calificó la invasión de ucrania de una «aventura» de Vladimir Putin propia de la «barbarie.» El premier británico se dirigió al pueblo ruso, al ucraniano y al resto del mundo para advertir que sí, que ellos sí están dispuestos a mandar tropas a Ucrania para evitar que Putin consume la invasión que comenzó con la región separatista en región del Donbás.
Johnson, poco amigo del lenguaje diplomático, fue directo y aclaró que su reacción será en todos los terrenos: «Político, diplomático y en caso de que sea necesario, militar». En su intervención criticó duramente el ataque de Rusia a Ucrania y consideró imperativo un compromiso de la comunidad internacional. «No podemos mirar para otro lado», insistió.
El Reino Unido, después de consumarse el brexit, no sufre el corsé de la Unión Europea y demuestra que se siente mucho más cómoda actuando por libre y amenaza con replicar con la misma fuerza que Rusia utiliza para someter, de momento, a la región del este de Ucrania del Donbás. «Vamos a hacer todo lo que podamos para frenar la invasión» reiteró el hombre que el pasado fin de semana, en la Conferencia de Seguridad de Múnich, anticipó un escenario como el actual aunque dejaba abierta una ventana a la esperanza, a la vía del diálogo.
Tras recordar: «Hoy hemos acordado un paquete masivo de sanciones», Johnson hizo un análisis pragmático: «Tenemos que dejar de depender del gas ruso», algo que le ha permitido a Putin aprovecharse de la situación, reflexionó. Dicho esto, apuntó a la falta de escrúpulos de Vladimir Putin: «El presidente pone en peligro a soldados rusos… No puedo imaginar que esto se haga en vuestro nombre», exclamo en un mensaje a la población rusa.
A la ucraniana, le garantizó: «Estamos con vosotros y a vuestro lado», «vamos a hacer todo para mantener a salvo vuestro país», «Vamos a garantizar que la soberanía y la independencia de Ucrania se restaure». Por último, «éste, no es solo un ataque a Ucrania, lo es a la libertad en Europa del este, a todo el mundo". “Esta crisis -resumió-. trata sobre el derecho de un pueblo a elegir su propio futuro»
Comentarios
tracking