Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, habla durante una rueda de prensa

El secretario general de la OTAN, Jens StoltenbergJohn Thys / AFP

Guerra Ucrania Rusa

Stoltenberg: «La OTAN no tiene tropas ni planes de enviarlas a Ucrania»

El secretario general de la OTAN exige a Putin que «que cese de inmediato su invasión militar y elija la diplomacia»

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, exigió a Vladimir Putin, «que cese de inmediato su invasión militar y elija la diplomacia». El hombre que tiene la responsabilidad de coordinar la reacción del bloque de defensa de Occidente, no dejó espacio para la duda cuando dijo: «Apoyamos la soberanía de Ucrania y su derecho a la autodefensa». Dicho esto, aclaró: «La OTAN no tiene tropas ni planes de enviarlas a Ucrania.»
Cuidadoso con las palabras, no dijo una sola sobre enviar soldados a los territorios ocupados.
El secretario general de la OTAN, reflexionó sobre las intenciones de fondo del nuevo zar salido de las entrañas del KGB. «Rusia utiliza la fuerza para intentar reescribir la historia y negar a Ucrania su camino libre e independiente». En un mensaje de clara advertencia, añadió: «No puede haber margen para errores de cálculo o malentendidos». Dicho de otro modo, un paso en falso puede desencadenar la tercera Guerra Mundial con consecuencias imprevisibles.
La posibilidad de que Vladimir Putin quiera reconquista más territorios de la antigua Unión Soviética, tampoco la descartó pero advirtió: "Un ataque a uno (de la OTAN) se verá como un ataque a todos. Esta es nuestra garantía de seguridad colectiva”.
Comentarios
tracking