Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Zelenski confirma un encuentro de la delegación rusa y la ucraniana en la frontera bielorrusa

Guerra Rusia Ucrania

Ucrania acepta negociar con Rusia «sin condiciones previas» en la frontera bielorrusa

El encuentro tendrá lugar cerca de la zona de exclusión de Chernóbil tras la mediación del presidente Lukashenko

La presidencia de Ucrania ha indicado este domingo que ha aceptado mantener conversaciones con Rusia y que estas se llevarán a cabo en la frontera con Bielorrusia, cerca de la zona de exclusión de Chernóbil, una decisión tomada tras la mediación del presidente bielorruso Alexander Lukashenko.
«La delegación ucraniana se entrevistará con la [delegación] rusa sin fijar condiciones previas en la frontera ucranio-bielorrusa, en la región del río Prípiat», declaró la presidencia en un comunicado.
Zelenski dijo que no mantendría conversaciones con Rusia en Bielorrusia, donde se encontraban estacionadas algunas tropas rusas antes de invadir la frontera norte de Ucrania el pasado jueves. Pero el gobierno ucraniano dijo que Lukashenko prometió a Zelenski que «todos los aviones, helicópteros y misiles estacionados en territorio bielorruso permanecerán en tierra durante el viaje, las negociaciones y el regreso de la delegación ucraniana».
Por su parte, Putin dijo que una delegación rusa se encontraba actualmente en la ciudad bielorrusa de Gómel. Moscú quiso que las conversaciones tuvieran lugar en Bielorrusia, uno de sus aliados. Zelenski, que se negó a viajar a Minsk, dijo que su gobierno había propuesto a Rusia «Varsovia, Bratislava, Budapest, Estambul y Bakú» como posibles opciones.
Las fuerzas ucranianas afirmaron el domingo que lograron repeler el embate de las tropas rusas contra Járkov, la segunda ciudad más importante de Ucrania, pero el mandatario ruso ha hecho saltar las alarmas internacionales al poner en alerta las «fuerzas de disuasión» nucleares.
Comentarios
tracking