Fundado en 1910

18 de abril de 2024

A volunteer demonstrates the preparation of Molotov cocktails at the Pravda - (Truth) brewery in Lviv on February 27, 2002. - Ukraine said that it had agreed to talks with Russia after four days of conflict, as Russian President Vladimir Putin ordered his defence chiefs to put nuclear "deterrence forces" on alert.  The conflict has already killed dozens of civilians, forced hundreds of thousands to flee and turned Moscow into a global pariah. (Photo by Daniel LEAL / AFP)

Un voluntario recoge los cócteles molotov terminados en la cervecera Pravda, en la ciudad ucraniana de LvivAFP

Guerra Rusia - Ucrania

Pravda: la cervecera ucraniana que ahora fabrica cócteles molotov

Los empleados de la cervecera comenzaron a fabricar los proyectiles incendiarios caseros el sábado para ayudar a la defensa contra las tropas rusas

En una zona industrial de Lviv, principal ciudad del oeste de Ucrania, los trabajadores de una cervecera dejaron de elaborar bebidas y ahora producen cócteles molotov para utilizarlos contra el ejército ruso. «Debemos esperar a que el trapo esté bien empapado y cuando lo está, entonces el cóctel molotov ya está preparado», explica sonriente un joven empleado vestido con un abrigo rojo y una gorra, mientras empuja un trapo hasta el fondo de una botella de cerveza, llena de una mezcla de aceite y gasolina. Ante la escasez de combustible los ucranianos recurren a otras opciones como porexpan, combustible sólido de barbacoa o cualquier producto que resulte altamente inflamable, como en este caso el aceite.
Un voluntario enseña cómo se fabrica un cóctel molotov en la cervera Pravda de Lviv, Ucrania

Un voluntario enseña cómo se fabrica un cóctel molotov en la cervera Pravda de Lviv, UcraniaAFP

Al mismo tiempo, a su lado, dos otros empleados repiten el mismo gesto bajo un ambiente distendido. Los cócteles molotov que ya están preparados los ponen encima de unas tablas para protegerlos de los copos de nieve que caen.
Ante el temor de la llegada de tanques rusos en Lviv, un feudo de la identidad ucraniana, estas armas callejeras parecen irrisorias, pero Iuri Zastavny, se toma muy en serio su fabricación.
Un voluntario ayuda en la fabricación de cócteles molotov en la cervecera Pravda de la ciudad ucraniana de Lviv

Un voluntario ayuda en la fabricación de cócteles molotov en la cervecera Pravda de la ciudad ucraniana de LvivAFP

Tiendas como refugios subterráneos

Fundada en 2014, Pravda es una conocida empresa en Lviv, donde ya dio que hablar al nombrar «Putin Huilo (»Putin cabeza de pene") a una de sus cervezas más conocidas.
La cerveza de Pravda bautizada con un insulto dedicado a Vladimir Putin

La cerveza de Pravda bautizada con un insulto dedicado a Vladimir PutinAFP

Sus empleados empezaron el sábado a fabricar cócteles molotov, destinados a la defensa territorial ucraniana. Los puestos de control ya están muy equipados en la entrada de esta ciudad con 720.000 habitantes, donde policías, militares y voluntarios controlan estrictamente el paso de todos los vehículos.
La cervecería indicó en las redes sociales el domingo haber abierto sus tiendas para que sirvan de refugio subterráneo en caso de alerta aérea. Pero ha previsto seguir fabricando cócteles molotov. «Debemos hacer todo lo posible para ayudar a ganar esta guerra», asegura Zastavny.
Comentarios
tracking