Fundado en 1910

25 de abril de 2024

tanques portada (003)

Kindelán

Guerra Rusia - Ucrania

Bombas de vacío rusas, en el punto de mira de la Corte Penal Internacional

A la guerra de Putin se ha sumado la Corte Penal Internacional. El fiscal jefe Karim Khan pedirá a los magistrados que la integran que abran una investigación por «crímenes de lesa humanidad y de guerra» que, presumiblemente, se estarían cometiendo en territorio ucraniano y se habrían cometido antes en la invasión de Crimea.
El despliegue de tropas y armamento de Rusia con la amenaza de un posible ataque nuclear encendió las luces de alarma de la justicia internacional. El caso será de amplio alcance y abarcará, «la expansión del conflicto en los últimos días», aclaró el fiscal. «He encargado a mi equipo que explore todas las oportunidades de preservación de evidencias», anunció.
Khan, en un comunicado, advirtió: «continuaré siguiendo de cerca los desarrollos sobre el terreno en Ucrania y pediré de nuevo moderación y el cumplimiento estricto de las normas aplicables del derecho internacional humanitario». La advertencia de Khan está dirigida no sólo a Rusia si no también a Ucrania, cuyas fuerzas armadas y milicias también serán objeto de investigación.
Infografía del carro lanza cohetes ruso desplazado a Ucrania

Infografía del carro lanza cohetes ruso desplazado a UcraniaJosé Juan Kindelan

La mirada, en cualquier caso, está puesta en la potencia militar más poderosa de los dos países. Oksana Markarova, embajadora de Ucrania en Washington acusó a Rusia de estar utilizando las bombas de vacío o sistema de cohetes termobáricos que están «prohibidas por la convención de Ginebra». Eso, destacó, demuestra que Putin busca «devastar» el territorio.
Rusia no ha desplegado todo el arsenal militar que tiene a su alcance pero envió el mencionado sistema de cohetes termobáricos a Ucrania mientras insiste en bombardear objetivos civiles. Conocido también como «bombas de vacío», el sistema pesado TOS-1 Buratino, sostiene un lanzamisiles múltiple TOS-1 montado sobre el chasis del carro de combate T-27.
El poder destructivo de este arma letal es extraordinario ya que contiene 24 misiles no guiados de efecto termobárico o exlosivo aire-combustible (arma de «calor y presión»). ¿Qué significa? Que al lanzarse, primero, se produce una nube de combustible seguida de otra explosión en forma de bola de fuego que arrasa todo lo que encuentra a su alcance en un radio de 300 metros.
Los proyectiles, del calibre 220 milímetros, pueden alcanzar una velocidad máxima de 65 kilómetros por hora. Su lanzamiento se realiza desde una plataforma giratoria sujeta al tanque que tiene un peso de 46 toneladas y puede disparar hasta 24 proyectiles en 15 segundos.
Comentarios
tracking