Fundado en 1910

27 de abril de 2024

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensk

El presidente de Ucrania, Volodimir ZelenskAFP

Guerra Rusia-Ucrania

Zelenski informa al Parlamento Europeo de la muerte de 16 niños en el ataque ruso a Járkov

El presidente de Ucrania rogó a la Unión Europea que acepte su solicitud de ingreso mediante un procedimiento extraordinario de adhesión

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, intervino ante el Parlamento Europeo, reunido en su sede de Bruselas para defender la solicitud de Ucrania de ingresar en la Unión Europea mediante un procedimiento extraordinario.
En su discurso, el presidente hizo hincapié en la brutal agresión que está sufriendo su país por parte de Rusia e informó de la muerte de 16 niños en un ataque ruso con misiles registrado esta mañana contra la Plaza de la Libertad de la ciudad de Járkov.
Ante un Parlamento Europeo en el que la bandera de Ucrania presidía la sesión junto con la europea, el presidente Zelenski rogó a los eurodiputados que consideren la solicitud de ingreso de Ucrania a la Unión Europea, para lo cual habría que habilitar un procedimiento extraordinario de adhesión.
Zelenski aseguró que «Ucrania y sus ciudadanos tienen que sentirse orgullosos» por su resistencia frente a la invasión rusa.
Destacó la vocación europeísta de Ucrania: «Europa es nuestra opción, es el lugar al que nos dirigimos, y me gustaría escuchar, por su parte, esa misma opción por Ucrania, por los ciudadanos ucranianos».
Los bombardeos, los ataques como el de Járkov, «es el precio que tenemos que pagar por nuestra libertad. Seguiremos luchando por nuestro país y nuestra libertad».
«Somos fuertes, somos ucranianos y tenemos un gran deseo: ver a nuestros hijos, a las futuras generaciones, vivas. Ayer fallecieron 16 niños. Dice que están atacando a infraestructuras militares, pero luego lanzan misiles contra niños y jóvenes en zonas residenciales», lamentó.
Aseguró que la moral de los ciudadanos ucranianos es alta: «Se sienten motivados y luchan por sus vidas, por su libertad. Luchamos por nuestra supervivencia, y luchamos para ser miembros de pleno derecho de Europa», insistió. «Estoy convencido de que hoy mostramos al mundo exactamente lo que son los ucranianos, lo que es Ucrania», añadió.
«Con Ucrania, Europa será cada vez más fuerte. Sin Ucrania, la Unión Europea se quedará sola», advirtió. «Hemos demostrado que estamos con ustedes, demuestren que la Unión Europea está con nosotros y que no nos dejarán solos. Somos europeos y la vida vencerá a la muerte», concluyó.
Comentarios
tracking