Fundado en 1910

10 de mayo de 2024

Una mujer refugiada abraza a su perro al llegar a la frontera entre Ucrania y Polonia

Una mujer refugiada abraza a su perro al llegar a la frontera entre Ucrania y PoloniaAFP

Más de un millón de refugiados por la guerra en Ucrania

Empieza la crisis de refugiados en Europa: el número exacto de desplazados desde el 24 de febrero es, según la ACNUR, 1.045.459

Tras más de una semana de guerra en Ucrania, la crisis de refugiados europea se coagula: el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informó de que el número de desplazados desde Ucrania a Europa central ya supera el millón. La invasión de las fuerzas militares rusas sigue provocando la destrucción de la infraestructura civil, y vuelve las ciudades inhabitables, además de amenazar de muerte a millones de ucranianos. El Gobierno de Ucrania cifra los civiles fallecidos en 2.000.
Con más de 44 millones de habitantes, Ucrania es el séptimo país más poblado de Europa, y el número exacto de desplazados desde el 24 de febrero es, según la ACNUR, 1.045.459. El día en que más personas abandonaron Ucrania fue el primero de marzo, cuando 197.046 ucranianos salieron del país apresuradamente, aunque, de media, los desplazados diarios son 156.860.
En 2014, cuando Rusia profanó por primera vez Ucrania e invadió Crimea, el país logró reubicar a la mayoría de los hombres y mujeres desplazados entre sus propios territorios, por lo que no hubo un éxodo masivo de refugiados en Europa; esta vez sí que lo habrá. El Centro de Análisis Europeo estima que la cifra final de ucranianos desplazados podría estar entre 1,7 y 8 millones, y la ACNUR, en 4 millones. Aunque la mayoría migraría a otras zonas del país (las que queden), muchos se dirigirán al oeste, hacia las naciones europeas.
Los países vecinos a Ucrania demuestran apoyo total, y permanecen abiertos para aquellos que busquen huir. El destino más popular para los refugiados es Polonia, que recibe a más de la mitad de todos los desplazados, y tiene ya a medio millón de refugiados ucranianos en su territorio. Hungría, Moldavia, Eslovaquia y Rumanía son los otros grandes anfitriones para los que huyen de Ucrania. Con todo, un 8.4% de refugiados, es decir, 88.147, eligen otras naciones europeas. También cabe destacar que 4.6% del número total estimado por la ACNUR huyó a Rusia, además de otras 96.000 personas que salieron de las regiones prorrusas Donetsk y Luhansk entre el 18 y el 23 de febrero.
Ante la inminente crisis, la ACNUR desarrolló un Plan de Respuesta Regional para los Refugiados (RRP), que busca delinear maneras de apoyar a la mitad de los 4 millones de desplazados previstos, y a los países de acogida, con un presupuesto de 550 millones de dólares. Entre sus propósitos se incluye el asegurar la coordinación entre los Gobiernos europeos en cuanto al asilo. Además, la organización estableció una línea de suministro de ayuda humanitaria, que se estrenó hoy con el envío de material humanitario a al aeropuerto internacional de Chisinau, en Moldavia, procedente de los almacenes globales de la Agencia en Dubái.
«En sólo una semana han llegado a Moldavia unos 98.0000 refugiados. La actitud de acogida del Gobierno, las ONG y los moldavos ha sido ejemplar», dijo el representante de ACNUR para Europa Central, Roland Schilling, que se encuentra en la frontera. Moldavia es el tercer país que más refugiados ucranianos acoge, con un 9.4% del total estimado por la ACNUR.
Comentarios
tracking