Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Refugiados ucranianos en Hungría

Refugiados ucranianos en HungríaAFP

Más de 100.000 ucranianos parten hacia Europa occidental: ¿Llegarán a España?

Los 27 miembros de la Unión Europea se comprometieron a ofrecer asilo a todos los refugiados de Ucrania durante al menos 3 años

Tras nueve días de guerra, ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), valora el número total de desplazados desde Ucrania en 1.209.976, cifra que ya supera el millón. Asimismo, esta agencia prevé que la cantidad final de refugiados al acabar la guerra podría ser de 4 millones, y provocar una crisis de refugiados en Europa. ¿Cuántos ucranianos elegirán España, o sus países vecinos, como destino de acogida? ¿Cuántos se han dirigido ya a los territorios del oeste de Europa?
Casi un 54% de los que huyen de la guerra se dirige a Polonia, donde existe una amplia infraestructura de acogida que incluye campamentos fronterizos y redes online de voluntarios. Un 12% eligió Hungría, país cuyo presidente, Viktor Orban, sorprendió al bloque europeo al retractarse sobre su habitual política anti-asilo, y declarar que los refugiados ucranianos serían bienvenidos. Miles de desplazados también eligen Moldavia, Eslovaquia, y Rumanía, por su proximidad a Ucrania tanto geográfica como culturalmente. Sin embargo, ACNUR señala que un 9.2%, es decir, 110.876 ucranianos, viajaron a otros países europeos para huir de la guerra.
La Unión Europea pidió a los 27 países miembros que ofrecieran asilo a todos los ucranianos durante al menos tres años, donde tendrán acceso a los servicios sociales y autorización para trabajar. La Comisaría europea de Asuntos de Interior, Ylva Johansson, celebró que una «abrumadora mayoría» de los países del bloque estuvo a favor de la decisión. Además, el 28 de febrero, la Comisión Europea se comprometió a donar 90 millones de euros para programas de asistencia.

En Alemania

De los 110.876 refugiados que prefirieron el Europa occidental, 5.309 se registraron en Alemania, según informa la policía federal. Desde el pasado domingo, la compañía ferroviaria Deutsche Bahn permite a los civiles ucranianos viajar desde Polonia hasta Alemania gratis, y las autoridades regionales se apresuran a preparar la infraestructura de acogida, y reabrir las instalaciones de emergencia construidas para los sirios. Franziska Giffey, alcaldesa de Berlín, anunció que la capital preparará camas para 20.000 personas, mientras que el ministro del Interior de Bavaria, Joachim Herrmann, habla de acoger a entre 50.000 y 100.000 refugiados.

En España

Por su parte, el gobierno español se comprometió este martes a recibir a todos los refugiados ucranianos que huyan de la invasión: «Desde el minuto uno serán ciudadanos de pleno derecho», sobre todo en el acceso al empleo, dijo la portavoz del gobierno, Isabel Rodríguez, en la conferencia de prensa posterior al consejo de ministros.
Este compromiso de España se integra en el mecanismo de «protección temporal» que una gran mayoría de Estados miembros de la Unión Europea están de acuerdo en conceder a los refugiados que huyen del avance ruso. Este régimen fue creado en respuesta al conflicto en la antigua Yugoslavia, pero la UE aún no lo ha utilizado nunca. Sirve para dar protección a las personas de un flujo masivo de desplazados, y prevé medidas para repartirlos entre los países del bloque.
Ahora, la propuesta de protección tiene que recibir el respaldo oficial de al menos 15 de los 27 Estados europeos, que representen al menos un 65% de la población europea. Además, los ucranianos que ya viven en España tendrán «garantizado» su derecho a permanecer en el país y trabajar, dijo Rodríguez. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) español, unos 112.000 ucranianos viven en España, así como 80.000 rusos.
Comentarios
tracking