Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Columna tanques Rusia Ucrania

Columna de tanques y blindados rusos en dirección a UcraniaEFE

Parte de guerra (20.30): los últimos hechos más importantes en la invasión rusa a Ucrania

El décimo día de la invasión rusa a Ucrania se caracterizó sobre todo por el inexorable ataque en Mariúpol, donde, supuestamente, Rusia había permitido una tregua temporal para un «pasillo humanitario» que dejaría escapar a los civiles. Ninguna persona pudo abandonar la ciudad asediada.

Cerrar el espacio aéreo, declaración de guerra

Durante una reunión televisada, el presidente ruso, Vladimir Putin, dejó claro que un cierre del espacio aéreo sobre Ucrania supondría una declaración de guerra, ya que implicaría a aviones de la OTAN cerca del territorio ucraniano. «Oímos por ahí que es necesario implantar una zona de exclusión aérea sobre el territorio de Ucrania», observó Putin. «Hacer esto es imposible desde el propio territorio de Ucrania, solo se puede hacer desde el territorio de algunos Estados vecinos. Cualquier movimiento en esa dirección será considerado por nosotros como una participación en el conflicto armado».

Continúa el ataque a Mariúpol

El ejército ruso reanudó su «ofensiva» sobre dos ciudades sitiadas del sudeste de Ucrania, incluyendo el estratégico puerto de Mariúpol. «Debido a la reticencia de la parte ucraniana a influir en los nacionalistas o a prolongar el 'cese el fuego', las operaciones ofensivas se reanudaron a las 18H00 de Moscú», precisó el portavoz, Igor Konashenkov.
Rusia anunció horas antes un cese temporario de las hostilidades, a fin de permitir la evacuación de la población civil de Mariúpol, un puerto del mar de Azov, y de la vecina ciudad de Volnovaja. «Ni un solo civil pudo salir de Mariúpol ni de Volnovaja por los corredores de seguridad anunciados. La población de esas ciudades está retenida como escudos humanos por los grupos nacionalistas», aseguró el portavoz.

Las fuerzas rusas toman un psiquiátrico a 60 km de Kiev

El ejército del Kremlin ha logrado hacerse con un hospital psiquiátrico en la ciudad de Borodyanka, región de Kiev. El presidente de la región, Oleksiy Kuleba, confirmó que las fuerzas rusas habían tomado el centro, según la plataforma de noticias ucraniana Hromadske. También añadió que hay 670 personas dentro del hospital, que solo está a 60 kilómetros de la capital.
«A día de hoy, no sabemos cómo evacuar a todas estas personas, o como ayudarlas», compartió Kuleba con los medios locales. «Se les están acabando el agua y la medicina. Aquí hay pacientes con necesidades especiales, que requieren ayuda constante… Muchos de ellos llevan años postrados en cama».

Reunión «secreta» entre Putin y el primer ministro israelí

El primer ministro israelí, Naftali Bennett, viajó hoy a Moscú y se ha reunido con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en un intento de mediar por el fin del conflicto armado desatado tras la invasión rusa de Ucrania. «El primer ministro despegó hacia Moscú temprano esta mañana, después de hablar con el presidente Putin el pasado miércoles», confirmó en un escueto comunicado Oficina de Prensa del Gobierno.
Bennett insistió en que la posición de Israel es «mesurada y responsable», ya que es uno de los pocos países del mundo que mantiene una buena relación y comunicación directa tanto con Rusia, como con Ucrania.

El armamento prometido por España parte hacia Ucrania

A primera hora de esta tarde ha partido hacia una localidad polaca cerca de la frontera con Ucrania el cuarto y último avión, hasta el momento, con armamento destinado a la resistencia ucraniana.
Comentarios
tracking