Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Columna tanques Rusia Ucrania

Columna de tanques y blindados rusos en dirección a UcraniaEFE

Las fuerzas rusas se preparan para bombardear Odesa

Rusia continúa su avance desde el sur de Ucrania, y busca hacerse con las grandes ciudades portuarias

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, declaró que las tropas rusas se están preparando para bombardear Odesa, en la costa del Mar Negro. Con una población de más de un millón de personas, la histórica ciudad es la cuarta más importante de Ucrania, después de Donetsk, Járkov, y Kiev.
«¿Misiles contra Odesa? Va a ser un crimen de guerra. Va a ser un crimen histórico», compartió el presidente durante una aparición televisada. Las fuerzas rusas progresan en su avance desde el sur de Ucrania. En los once días transcurridos desde que empezó la invasión, tomaron la ciudad de Jersón y cercaron Mariúpol, pero Odesa permanece mayoritariamente ilesa.
Mapa guerra Ucrania 6 marzo 2022

El avance de las tropas rusas en el sur de UcraniaKindelán

Según un residente de Odesa entrevistado por el periódico británico The Times, la población «espera un ataque en cualquier momento». Si Rusia tiene éxito, y se hace con la ciudad, sería un duro golpe para Ucrania, ya que un 70 % de sus importaciones y exportaciones se gestionan a través de los puertos. Oficiales ucranianos y occidentales argumentan, según The Times, que todo depende de si cae la ciudad de Mikoyalev, a 120 kilómetros de Odesa. «Esperamos un ataque desde el mar, y otro desde la zona de Mikoyalev, ya que [las tropas rusas] avanzan en esa dirección», compartió Gennadiy Trukhanov, alcalde de Odesa.
La ciudad se blinda, con sacos de arena apilados en el centro, y trampas para tanques caseras hechas con vigas de acero contorsionadas. Ciertos residentes alegan incluso que se han instalado minas en algunas de las playas.
Comentarios
tracking