Fundado en 1910

27 de abril de 2024

La ciudad de Járkov, tras los bombardeos de Rusia

La ciudad de Járkov, tras los bombardeos de RusiaAFP

Las fuerzas rusas atacan un reactor nuclear experimental en Ucrania

Tropas de Rusia han bombardeado el Instituto de Física y Tecnología en Járkov, que alberga un reactor nuclear experimental

El avance nuclear de Rusia en Ucrania continúa: tras hacerse con la central de Zaporiyia, la mayor en Europa, las fuerzas rusas se ensañaron contra el Instituto de Física y Tecnología en la ciudad de Járkov. Lanzaron cohetes al centro repetidamente, que alberga material nuclear y un reactor. Un golpe a este último podría desencadenar «un desastre ecológico a gran escala», según el servicio nacional de seguridad ucraniano.
Este centro académico alberga las instalaciones de investigación nuclear Neutron Source, que contiene, según el ministro ucraniano Emine Dzheppar, 37 pilas de combustible nuclear. A través de la red social Facebook, el servicio de seguridad alegó que los rusos atacaban el instituto en Járkov valiéndose de lanzadores de poca precisión, dato preocupante ya que pueden dar sin querer al reactor.
«Una vez más, las tropas terroristas rusas están lanzando ataques contra instalaciones nucleares», comunicó el servicio en sus redes. «Hoy, el agresor ruso utilizó varios sistemas de lanzamiento de misiles en la zona del Instituto de Física y Tecnología nacional de Járkov». Además, la agencia añade que la institución ya ha tramitado una denuncia contra los agresores.
Comentarios
tracking