Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Un soldado ucraniano lanza un coctel Molotov

Un soldado ucraniano lanza un coctel MolotovAFP

Parte de Guerra (12.00): los últimos hechos más importantes en la invasión rusa a Ucrania

En el undécimo día de la invasión a Ucrania, la ciudad ucraniana de Mariúpol, localidad asediada desde hace días por las fuerzas rusas, reanuda la evacuación de sus civiles tras pactar una tregua con Rusia y establecer una pasarela humanitaria.

Evacuación de Mariúpol

La ciudad ucraniana Mariúpol, emplazamiento estratégico frente al mar de Azov, anunció que volverá a intentar evacuar a sus civiles tras el intento fallido de la semana pasada. «La evacuación de la población civil empezará a partir de las 12:00», compartió un oficial de la alcaldía de la ciudad a través de un comunicado.
El mismo comunicado notificó que se había pactado un alto el fuego con las fuerzas rusas que rodean la ciudad, gravemente perjudicada tras días bajo intenso asedio ruso, sin electricidad, agua ni alimentos.

1,5 millones de refugiados

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, anunció que la cifra de refugiados es mayor que nunca: «Más de 1,5 millones de refugiados de Ucrania han cruzado a los países vecinos en diez días. Esta es la crisis de refugiados de más rápido crecimiento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial», tuiteó Grandi.
La ofensiva militar rusa, además de amenazar a la vida de estos ucranianos, causa la destrucción de la infraestructura civil y obliga a las familias a separarse y abandonar sus hogares.

EE.UU. quiere mandar cazas polacos a Ucrania

Estados Unidos está «trabajando activamente» en un acuerdo con Polonia para enviar a Ucrania aviones de guerra, afirmó el domingo el secretario de Estado, Antony Blinken.
«No puedo hablar de plazos, pero sí puedo decir que trabajamos en ello de forma muy, muy activa», dijo Blinken a la prensa durante un visita a Moldavia.

La situación en Ucrania

Así está ahora mismo la situación militar en Ucrania:
Mapa guerra Ucrania 6 marzo 2022

Kindelán

Mapa guerra Ucrania 6 marzo 2022

Kindelán

Las fuerzas rusas van a atacar Odesa

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, declaró que las tropas rusas se están preparando para bombardear Odesa, en la costa del Mar Negro. Con una población de más de un millón de personas, es la cuarta ciudad más importante de Ucrania.
«¿Misiles contra Odesa? Eso sería un crimen de guerra», compartió el presidente durante una aparición televisada.
Comentarios
tracking