Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Banderas de la UE en la sede de la Comisión Europea en Bruselas

Banderas de la UE en la sede de la Comisión Europea en BruselasEuropa Press

Guerra Rusia Ucrania

La UE acuerda iniciar el proceso de adhesión de Ucrania, Moldavia y Georgia

La decisión tiene lugar tras la petición hecha por estos tres países a Bruselas la semana pasada

Los países de la Unión Europea acordaron este lunes iniciar el proceso para que Ucrania, Moldavia y Georgia se puedan convertir, en un futuro, en miembros del club comunitario, tras la petición que estos tres países hicieron a Bruselas la semana pasada.
Según informó la presidencia francesa de la Unión en su cuenta oficial de Twitter, los Veintisiete pidieron hoy a la Comisión que dé el primer paso en ese camino, elaborando el informe necesario para decidir si los países de la UE conceden a Ucrania, Moldavia y Georgia el estatus de país candidato.
El pasado lunes, el presidente Ucrania, Volodímir Zelenski, firmó la solicitud para la entrada del país en la Unión Europea. «Es un momento histórico», dijo entonces en un mensaje de la Rada Suprema (el Parlamento ucraniano) en Telegram.
La Comisión tarda «entre 15 y 18 meses» en emitir un dictamen para conceder el estatuto de candidato, pero «ese plazo puede ser más largo o más corto, dependiendo de consideraciones políticas», señalaron en ese momento fuentes comunitarias, y pusieron el acento en que la «indignación» de los Estados miembros por la agresión rusa a Ucrania «sin precedentes» y la movilización de la opinión pública también será «un factor que determinará la respuesta» de la UE.
Comentarios
tracking