Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Joe Biden presidente de Estados Unidos

Joe Biden presidente de Estados UnidosJim Watson / AFP

Invasión rusa de Ucrania

Biden prohíbe las importaciones de petróleo y gas de Rusia: «No vamos a ayudar a pagar la guerra de Putin»

Rusia es el tercer productor de petróleo del mundo y Putin ya ha advertido de represalias si se imponen restricciones a sus exportaciones de hidrocarburos

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció este martes la prohibición de las importaciones de petróleo y gas natural de Rusia, en una nueva medida de presión a Moscú por la invasión a Ucrania.
El presidente Biden dio un paso más para presionar a Vladimir Putin con la intención de que éste detenga la invasión. «No vamos a ayudar a pagar la guerra de Putin» afirmó el mandatario asegurando que cuenta con el apoyo bipartidista para tomar este medida.
Biden también dijo que esta decisión se tomó «en estrecha coordinación» con los aliados de Estados Unidos, pero admitió que muchos de ellos «no pueden dar este paso» en referencia a los países europeos, mucho más dependientes de los hidrocarburos rusos.

El petróleo ruso representa solo el 8% de las importaciones estadounidenses

Estados Unidos es un productor neto de petróleo y puede prescindir con más facilidad que los europeos de los 700 mil barriles de petróleo diarios que con esta medida dejará de importar desde Rusia el país norteamericano.

Defender la libertad tendrá un coste aquí en Estados UnidosJoe Biden, presidente de los Estados Unidos

El mandatario justificó que esta medida se tomó para «hacer más daño a Putin y su maquinaria de guerra» que ahora ataca a civiles y ha producido ya casi dos millones de refugiados. Sin embargo, advirtió de los costos asociados de esta medida: «Defender la libertad tendrá un coste aquí en Estados Unidos».
El presidente estadounidense pidió a las empresas petroleras y distribuidoras «no sacar provecho de esto» porque «no hay excusas para aumentar los precios» y se comprometió a hacer lo posible para mitigar el alza de los precios de los combustibles para «proteger a las empresas y las familias».

«Ucrania no será una victoria para Putin»

«Rusia puede seguir avanzando a un precio horrible, pero esto ya está claro: Ucrania nunca será una victoria para Putin», afirmó Biden. «Putin puede ser capaz de tomar una ciudad, pero nunca podrá controlar el país».
El mandatario recordó que hasta ahora los Estados Unidos han aportado un mil millones de dólares en ayuda a Ucrania y se comprometió en ayudar con más fondos para atender la ola de refugiados que sale de Ucrania.
Biden reiteró su «compromiso sagrado con el artículo 5» que establece la defensa mutua entre los aliados de la OTAN. Asimismo mencionó que el general Richard Milley está en Europa para coordinarse con sus colegas de la Alianza Atlántica en la defensa del flanco oriental y adelantó que la vicepresidenta Kamala Harris viajará próximamente a Polonia y Rumanía para confirmar su apoyo a sus aliados.

La advertencia de Rusia

Por ahora, las sanciones han provocado el desplome de los dos principales índices bursátiles y la caída del rublo a mínimos históricos, lo que ha supuesto un duro golpe para el poder adquisitivo de las familias rusas. Según la consultora Capital Economics, las sanciones podrían contraer la economía en un 15 % a lo largo de este año.
El Gobierno ruso advirtió hoy de que tiene todo el derecho a tomar medidas de represalia, como imponer un embargo al gas que envía a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1, si la comunidad internacional imponen sanciones a sus exportaciones energéticas incluyendo el petróleo.
Comentarios
tracking