Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Un efectivo del Ejército ucraniano pasa al lado de unos vehículos rusos destruidos, este lunes

Un efectivo del Ejército ucraniano pasa al lado de unos vehículos rusos abandonados, este lunesAFP

Guerra Rusia - Ucrania

Parte de Guerra (13.00): los últimos hechos más importantes en la invasión rusa a Ucrania

Mientras continúa la evacuación de miles de civiles a través de los distintos corredores abiertos en varias de las localidades más golpeadas por los ataques rusos, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, reapareció anoche en un vídeo grabado en su despacho (donde no se le había vuelto a ver desde el estallido de la crisis el pasado 24 de febrero) en el que afirmó «no tener miedo a nadie» y subrayar su compromiso con la defensa de Ucrania desde Kiev.

Ucrania vuelve a acusar a Rusia de violar el alto el fuego

Lo cierto es que, pese al nuevo intento, la situación continúa siendo altamente inestable: solo unas horas después del anuncio, el portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano ha denunciado bombardeos contra la ruta de salida de Mariúpol, una de las ciudades portuarias en las que el Kremlin ha concentrado un alto número de efectivos para asediar y hacerse a la postre con el control de la ciudad.

Ucrania intenta amilanar a los soldados rusos en las redes

Por otro lado, los servicios de inteligencia ucranianos han obtenido y difundido datos personales tanto de soldados y oficiales rusos que participan en la invasión y a los que acusan de crímenes de guerra como de sus familias. Se trata, sobre todo, de personal de la marina de guerra y de la aviación rusa. La difusión en redes sociales ha sido máxima y con ella se busca que tanto los señalados como sus allegados se sientan perseguidos.

Los datos armamentísticos de Ucrania

La entrega de armamento a Ucrania ha copado en los últimos días uno de los debates centrales sobre el desarrollo guerra. En los últimos 20 años, Ucrania ha aumentado su presupuesto militar en un 745 %, desde los 753 millones de euros del año 2000 hasta los 5.614 en 2020. Sin embargo, la inversión sigue siendo insuficiente para hacer frente a la potencia de fuego rusa, motivo que ha llevado a la comunidad internacional a reforzar los recursos armamentísticos de Ucrania.
Comentarios
tracking