Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Un MiG-29 de la Fuerza Aérea Polaca, volando junto a un F-16 de la Fuerza Aérea de EE.UU

Un MiG-29 de la Fuerza Aérea Polaca, volando junto a un F-16 de la Fuerza Aérea de EE.UUTSgt Shaun Kerr

Invasión rusa a Ucrania

Polonia entregará sus aviones de combate MiG-29 a EE. UU. que serían destinados a Ucrania

A cambio recibirá aviones F-16 de fabricación estadounidense y a su vez pondría a disposición de Ucrania los medios aéreos de combate que solicita

El gobierno de Polonia entregará de forma «inmediata y gratuita todos sus aviones MiG-29» a los Estados Unidos. Esta sería la forma de satisfacer la solicitud de medios aéreos por parte de Ucrania para enfrentar la invasión rusa, sin que el ejercito polaco intervenga directamente.
Hace pocos días, el gobierno polaco había rechazado transferir sus MiG a Ucrania. El presidente polaco, Andrzej Duda, descartó esta posibilidad por considerar que involucraría directamente a su país en la guerra de Ucrania; ahora, se espera que la intermediación de EE.UU. minimice este riesgo.
En un comunicado del Ministerio de Relaciones exteriores de Polonia anuncia que «las autoridades de la República de Polonia, tras consultas entre el Presidente y el Gobierno, están listas para desplegar, de forma inmediata y gratuita, todos sus aviones MiG-29 en la Base Aérea de Ramstein (Alemania) y ponerlos a disposición del Gobierno de la Estados Unidos de América».
«Al mismo tiempo, Polonia solicita a los Estados Unidos que le proporcione aviones usados con las capacidades operativas correspondientes» indica el comunicado polaco.
Se sabe que Polonia aspira a recibir a cambio un igual número de aviones F-16 más modernos y de fabricación estadounidense. En todo caso, este intercambio requerirá una contraprestación económica por parte de Polonia, pues señala que «está lista para establecer de inmediato las condiciones de compra de los aviones».

La intermediación de EE.UU.

El domingo, durante una visita a Moldavia, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, acreditó la tesis de un envío de cazas a Ucrania al afirmar que Washington estudia «activamente» un acuerdo en ese sentido con Polonia, pero precisó que era «imposible hablar de un calendario».
Según medios estadounidenses, el gobierno de Estados Unidos estaría listo a suministrar a cambio aviones F-16 a Polonia para reemplazar esos aparatos de fabricación rusa.

Otros países se podrían sumar

En el mismo comunicado. el gobierno polaco también solicitó a «otros aliados de la OTAN, propietarios de aviones Mig-29, que actúen en la misma línea».
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borell, ya había mencionado la posibilidad de suministrar a Ucrania aviones de caza de fabricación soviética por parte de países miembros que los posean.
Según el informe del Instituto Internacional para Estudios Estratégicos (IISS), solo algunos países de Europa del Este, exmiembros del Pacto de Varsovia, disponen oficialmente en su flota de Mig-29 soviéticos, cuyas capacidades antiaéreas son las que se acomodan a las necesidades ucranianas para combatir los cazas rusos: Eslovaquia (14), Bulgaria (11) y Polonia (28), que recibió esta flota de Alemania por un euro simbólico a inicios de los años 2000.
Según reporta EFE, el Gobierno de Kiev anunció el 1 de marzo en un mensaje de Facebook que Ucrania recibiría «70 cazas MiG-29 y Su-25 de socios extranjeros».
Comentarios
tracking