Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Josep Borrell durante su intervención en Estrasburgo

Josep Borrell durante su intervención en EstrasburgoEfe

Guerra Ucrania Rusia

Borrell: «Hoy Rusia es, básicamente, una gasolinera y un cuartel»

El jefe de la Diplomacia europea anuncia medidas contra los «actores de desinformación maligna» y la UE amplia las sanciones a Rusia y Bielorrusia

El pronóstico de Josep Borrell sobre la guerra fue crudo y directo: «Va a ser como el Covid, no va a durar dos días. Va a durar». El Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad anunció sanciones para los «actores de desinformación maligna» y calificó a Rusia de ser, «hoy, básicamente, una gasolinera y un cuartel»
Borrell no ocultó su irritación con la evolución de la invasión rusa. El jefe de la Diplomacia europea dio cuenta de esta cuarta fase de sanciones y arremetió contra el presidente de Rusia. «Es la guerra de Putin porque él ha decidido iniciarla», insistió en una comparecencia desde Estrasburgo. El ex ministro de Asuntos Exteriores advirtió que la «evolución» de la invasión, «dependerá de varios factores que no controlamos», reconoció.
Entre otros, mencionó, «el equilibro del poder militar sobre el terreno», lo que obliga a Occidente a «seguir apoyando» a Ucrania y el efecto o «las consecuencias de las sanciones que decidimos aplicar contra Rusia en la dimensión financiera y económica». Dicho esto, Borrell se despachó en un tono poco habitual en el jefe de la Diplomacia europea: «Rusia es hoy, básicamente, una gasolinera y un cuartel».
Palabras gruesas para el hombre que sueña con resucitar el imperio soviético y comprensión para el pueblo que lo padece. «hay que reconocer el valor que ha tenido el pueblo ruso para salir a la calle… Hay miles de detenidos», recordó antes de transmitir su «solidaridad» con todas las víctimas de un lado y otro de la frontera.
La Unión Europea anunció previamente su determinación a adoptar todas las sanciones que sean necesarias para aislar no solo a Vladimir Putin si no también a Alexander Lukachenko por su complicidad en la invasión de Ucrania. La UE amplió la lista de bancos que quedan excluidos de operar en la plataforma financiera internacional Swift y sumó a tres entidades bielorrusas. Asimismo, la lista negra de oligarcas rusos también se amplió con nuevos nombres y tanto el sector marítimo como las criptomonedas, sufrirán represalias del bloque.
El anuncio lo hizo Francia que ejerce la Presidencia de la UE, en su cuenta de Twitter. La función de este nueva tanda o ampliación de la anterior es «complementar y alinear» todo el paquete actual. «Aclaran la cuestión de las criptomonedas y completan la lista de tecnologías y bienes que no se pueden exportar», advierte la presidencia francesa.
Desde el pasado 24 de febrero, fecha de la invasión de Rusia a Ucrania, bajo pretexto de que se trataba de una «operación de pacificación» en el Donbás, la UE expulsó a siete bancos rusos del Swift aunque excluyó a Sberbank, la mayor entidad del país y a Gazprombank, porque procesan gran parte de las operaciones energéticas en Europa.
La UE congeló parcialmente las reservas de Banco central ruso en territorio comunitario, sancionó y bloqueó el patrimonio en su territorio de Putin, el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, de la cúpula militar del país y de una tanda de altos cargos que tiene prohibido viajar. Asimismo, la UE cerró el espacio aéreo a los vuelos de compañías rusas, suspendió sus exportaciones y bloqueo los medios del régimen, Sputnik y Russia Today.
Comentarios
tracking