Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Ciudadanos surcoreanos acudiendo a los centros de votación en Seúl

Ciudadanos surcoreanos acudiendo a los centros de votación en SeúlJung Yeon-je / AFP

Elecciones Corea del Sur

Las encuestas a pie de urna muestran un empate en las elecciones presidenciales de Corea del Sur

Yoon Suk-yeol, el principal candidato conservador, estaba por delante de su rival liberal, Lee Jae-myung, por menos de un punto porcentual

Empiezan a conocerse los primeros resultados de la jornada electoral de Corea del Sur y auguran una cerrada competencia entre los dos principales candidatos a la presidencia del país asiático.
Un exfiscal y un exgobernador provincial están codo a codo en la carrera para ser electo como el próximo presidente de Corea del Sur y las primeras encuestas a pie de urna mostraban a los candidatos separados por menos de un punto porcentual.
Yoon Suk-yeol, del conservador Partido del Poder Popular, estaba solo 0,6 puntos porcentuales por delante de Lee Jae-myung del gobernante Partido Demócrata después de que los votantes terminaron de emitir sus votos, según las encuestas realizadas por las tres principales emisoras del país asiático según recoge The New York Times.

Las expectativas de China

Desde el punto de vista de China, la elección surcoreana tiene dos características. Primero, la carrera entre los candidatos es reñida. Los medios del país lo llaman la elección más impredecible en la historia de Corea del Sur. En segundo lugar, la campaña electoral se ha centrado sin precedentes en temas relacionados con China.
«Los candidatos solían hablar más sobre Corea del Norte, pero ahora han estado compitiendo para mostrar cierta dureza con China» se lamenta el editorial del diario estatal chino Global Times.
El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, señaló que los eventos pasados han demostrado que China y Corea del Sur «no son adversarios, sino socios con intereses convergentes, mucho que ofrecerse mutuamente y mucho potencial de cooperación sin explotar».
«Esto no cambiará después de que la Casa Azul presidencial tenga un nuevo líder. No importa quién gane las elecciones, las relaciones entre China y Corea del Sur deberían progresar en lugar de retroceder» agregó Wang Yi.

Tensión en la frontera marítima con Corea del Norte

Corea del Sur anunció este miércoles haber repatriado a siete miembros de una tripulación norcoreana así como su navío por haber traspasado la frontera marítima y también reportó haber efectuado un disparo de advertencia contra un patrullero norcoreano que de igual manera violó el límite fronterizo, según recoge la AFP.
Este incidente se produjo en víspera de la elección presidencial surcoreana y en un contexto de crecientes tensiones con Pyongyang, que desde principios de año ha llevado a cabo una cifra récord de lanzamientos de misiles.
El Mar Amarillo, ante las costas de la península coreana, ha sido escenario de enfrentamientos militares entre las dos Coreas. La frontera marítima de facto intercoreana es cuestionada por Corea del norte.
Comentarios
tracking