Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov (derecha), y al Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba (atrás), asistiendo a la reunión mediada por Turquía en Antalya.

Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov (D), y su homólogo de Ucrania, Dmytro Kuleba (de espalda), asistiendo a la reunión mediada por Turquía en Antalya.Cem Ozdel / Turkish Foreign Ministry / AFP

Parte de Guerra (12.30): los últimos hechos más importantes en la invasión rusa a Ucrania

La diplomacia exige incluso sentarte cara a cara con el agresor. Mientras los combates continúan y algunos corredores humanitarios permiten la evacuación de civiles, el ministro de relaciones de Ucrania Dmytro Kuleba se encontró en Turquía con el jefe de la diplomacia rusa Serguéi Lavrov sin lograr ningún avance significativo, más que la buena disposición de Rusia de seguir dialogando, pero en Bielorrusia.

Ucrania trata de frenar el avance ruso por el sureste

El Ejército ucraniano informó hoy de que se esfuerza por frenar el avance de la ofensiva militar rusa por el sureste del país, donde las fuerzas militares de Moscú siguen intentando controlar una franja de territorio hasta el estratégico puerto de Odesa, a fin de crear un corredor terrestre que incluya la anexionada península de Crimea.
Según el más reciente parte de guerra del Ministerio de Defensa de Ucrania, emitido al comenzar este jueves el decimoquinto día de la invasión militar, las fuerzas ucranianas «continúan frenando» la ofensiva de las Fuerzas Armadas rusas en la ciudad de Donetsk, en la zona de Slobozhansky y en el distrito de Tavriya, todas en el sureste del país.

Nuevos corredores humanitarios

Las autoridades ucranianas han abierto este jueves nuevamente corredores humanitarios, siete en total, para evacuar a la población civil.
En concreto, los pasos supuestamente seguros se ubican en Mariúpol, una de la ciudades del sureste ucraniano que más severamente está sufriendo el asedio ruso, además de Volnovaja, Izium, Sumy, Trostianets y Krasmopil.
También se intenta garantizar rutas seguras para la evacuación de las ciudades que rodean a la capital: Bucha, Borodianka, Irpin y Hostomel, informó en un video la viceprimera ministra y ministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados de Ucrania, Iryna Vereshchuk, según la agencia nacional ucraniana Ukrinform.

Rusia abandona el Consejo de Europa

Rusia no volverá a participar en el Consejo de Europa ya que -argumenta- que los países de la Unión Europea y la OTAN, hostiles a Moscú, «continúan su camino hacia la destrucción» de esta institución «y del espacio humanitario y legal común europeo», anunció el ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.
Moscú anunció que «no participará» en los esfuerzos para «transformar» el Consejo de Europa «en otra plataforma para ensalzar la superioridad y el narcisismo occidental» y afirmó, según medios oficiales rusos: «Dejemos que disfruten de comunicarse entre ellos, sin Rusia».
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha incidido en que la retirada del Consejo de Europa implica la retirada de todos sus mecanismos, incluido el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Continuar hablando, pero en Bielorrusia

«Vine con un objetivo humanitario. Abrir un corredor para la gente que quiere salir de Mariúpol que es el lugar más crítico. Desafortunadamente, el ministro Lavrov no estaba en posición de comprometerse», lamentó Kuleba, ministro de relaciones exteriores de Ucrania tras advertir que la zona sigue «bombardeada desde el aire y con artillería».
El titular de Exteriores ruso manifestó su voluntad de seguir negociando pero insistió en que el escenario adecuado no era Turquía. «La conversación de hoy -aseguró- ha confirmado que esta vía no tiene alternativa» y que las reuniones deberán ser en Bielorrusia.
Comentarios
tracking