Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Promoción del voto hispano en los EE.UU

Promoción del voto hispano en los EE.UUaccesolatino.org/

Elecciones legislativas

Más de 11 millones de hispanos votarán en las elecciones de medio mandato en EE.UU.

Casi uno de cada 10 votantes (9,8 %) será hispano en las elecciones previstas para noviembre próximo, lo que representa un aumento del 34,1 % de este grupo poblacional desde 2014

Al menos 11,6 millones de hispanos votarán en las elecciones de medio mandato en Estados Unidos en 2022, casi el mismo número que en 2018, cuando se batió un récord, anticipó la Asociación Nacional de funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO).
Según las proyecciones del Fondo Educativo NALEO, los latinos volverán a desempeñar un papel decisivo en las elecciones de medio mandato, es decir, los comicios legislativos en los que se renueva un tercio del Senado y toda la Cámara de Representantes que se celebran justo a mitad del mandato presidencial de cuatro años.
El voto de los hispanos es importante porque casi uno de cada 10 votantes (9,8 %) será hispano en estas elecciones previstas para noviembre próximo, lo que representa un aumento del 34,1 % de este grupo poblacional desde 2014.
El número de votantes latinos aumentará en tres estados claves, Arizona (+9,6 %), Colorado (+8,9 %) y Nevada (+5,8 %), mientras que se mantendrá sin cambios respecto a 2018 en otros seis (California, Florida, Illinois, Nueva Jersey, Nueva York y Carolina del Norte), informó NALEO en una rueda de prensa virtual. Por el contrario, bajará en dos: Texas y Nuevo México.

NALEO prevé que el voto no hispano caiga en todo EE.UU. un 3,8 % en 2022 en comparación con 2018

«Hay que tener en cuenta que estos son los primeros comicios después del censo de 2020 y la distribución de los distritos según las nuevas cifras» y «sabemos que los números tienen poder político», declaró el director ejecutivo de NALEO, Arturo Vargas, en la rueda de prensa.

Habrá que ver si los candidatos y los partidos quieren invertir para tratar de movilizar a estos votantesArturo Vargas, director ejecutivo de NALEO

El Partido Demócrata del presidente Joe Biden podría perder el control del Congreso en estas elecciones debido al descontento de sus votantes por la alta inflación y el estancamiento de algunas de sus reformas más emblemáticas como la migratoria y el gigantesco plan social conocido como Build Back Better (Reconstruir Mejor).
La participación de los hispanos en las elecciones generales de 2018 no tuvo precedentes. NALEO lo atribuye a que había candidatos latinos y a temas que movilizaron su voto como «la crisis de la caravana de migrantes a lo largo de la frontera, un aumento en las medidas 'antihispanas' y los comentarios sobre los inmigrantes del entonces presidente Donald Trump».
Ese año la participación electoral aumentó en todas las comunidades, edades, grupos raciales y étnicos en todos los ámbitos. El 53 % de la población en edad de votar acudió a las urnas, lo que convierte a 2018 en un caso atípico en términos de participación récord.

No basta con mariachis en los eventos

Aunque el voto hispano cada vez influya más en el paisaje político estadounidense, por ahora es demasiado pronto para medir su impacto en cada partido. La clave está en «tener un compromiso sostenido y continuo con las comunidades latinas (...) No significa tener un par de eventos con una banda de mariachis», sino en «ir a hablar con los votantes latinos, escuchar sus problemas y diseñar políticas que mejoren sus vidas», explica Rodrigo Domínguez-Villegas, director de investigación de Políticas Latinas (LPPI) de la Universidad de California.
Otro factor, que añade Domínguez-Villegas, es que los demócratas, «por los que vota la mayoría de los latinos», se duerman en los laureles. Suponer que «como el Partido Republicano ha tomado un giro antiinmigrante y antilatino desde la elección de Donald Trump hará que los latinos acudan en masa y votar por los demócratas» es un error, explica. Parte de los votantes son indecisos y su voto puede migrar.
El desarrollo de la invasión rusa a Ucrania y sus efectos en la economía estadounidense será un factor importante en las campañas políticas de cara a las elecciones legislativas de noviembre.
Comentarios
tracking