Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Járkov Ucrania

Destrucción en Járkov por las bombas rusasAFP

Guerra Rusia Ucrania

Parte de Guerra (17.00): los últimos hechos más importantes en la invasión rusa a Ucrania

Las acusaciones suelen ser recíprocas pero en esta ocasión la de Vladimir Putin resulta algo sorprendente. El presidente de Rusia se desahogó en una videoconferencia con el presidente de Francia, Emmanuel Macron y el canciller alemán, Olaf Scholz, y les pidió que «influyan para que las fuerzas nacionalistas» ucranianas dejen de violar el derecho internacional humanitario. En concreto, el hombre que ha invadido Ucrania, bombardea hospitales, centros psiquiátricos, maternidad y hasta una mezquita, apuntó a «la toma de rehenes y uso de civiles como escudos humanos, colocación de armas pesadas en zonas residenciales cerca de hospitales, escuelas, jardines de infancia y similares».

Sábado negro de bombardeos rusos

La aviación rusa redujo a escombros una mezquita en Mariúpol, edificios residenciales, un hospital de Mikolaiv y reventó las pistas de aterrizaje del aeropuerto de Vasylkiv, a unos 40 kilómetros de Kiev.

Los muertos de los bandos

Volodimir Zelenski suele dar cuenta detallada de los soldados rusos caídos en combate. En esta ocasión dio una cifra de los ucranianos: 1.300. El número, como todo lo que sucede en una guerra, hay que tomarlo con pinzas. Estados Unidos estima que los muertos en sus filas no son menos de 2.000 ni más de 4.000. Rusia, por su lado, admite únicamente 500 bajas pero Washington le adjudica entre 3.500 y 6.000.

El Papa: ¡En nombre de Dios, deténganse!

Francisco volvió a pedir que se ponga fin a esta guerra. El Pontífice exigió: «En nombre de Dios, deténganse». En su cuenta de Twitter el Papa escribió: «!Jamás la guerra! Piensen sobre todo en los niños, a quienes se les quita la esperanza de una vida digna: niños muertos, heridos, huérfanos; niños que tienen como juguetes residuos bélicos».

Rusia amenaza a Estados Unidos

«Hemos advertido a Estados Unidos de que la entrega de armas que están orquestando desde una serie de países no sólo es un acto peligroso, sino que convierte a estos convoyes en objetivos legítimos», advirtió el viceprimer ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Ryabkov en el canal de televisión Pervy Kanal.

2,6 millones de refugiados

ACNUR, la agencia de Naciones Unidas para Refugiados informó del último dato, aunque por poco tiempo, de desplazados de Ucrania. Hoy, según su registro ascienden a 2,59 millones. El éxodo de refugiados ucranianos es el mayor que se vive en Europa desde la segunda Guerra Mundial, por encima de la guerra de la antigua Yugoslavia, durante la década de los 90, que no superó los 2,4 millones.
Comentarios
tracking