Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Militares ucranianos se preparan para repeler un ataque de Rusia en la región de Lugansk, el día de la invasión

Militares ucranianos se preparan para repeler un ataque de RusiaAFP

Guerra Ucrania Rusa

Parte de Guerra (17.30): los últimos hechos más importantes de la invasión rusa a Ucrania

Es la primera voz discordante con la resistencia que ejerce el Gobierno y la población de Ucrania. La nueva alcaldesa de la ciudad de Melitopol (en el sureste de Ucrania), Galina Danilchenko, pidió a los ciudadanos que no se resistan a la ocupación rusa para poder recuperar la normalidad. La administración regional de Zaporiyia nombró anoche alcaldesa a Danilchenko tras la captura del anterior alcalde, Ivan Fedorov, por las fuerzas rusas que ocupan Melitopol, una ciudad situada entre la sitiada Mariúpol y la ocupada Jerson.

350 Libras por acoger ucranianos

La solidaridad con Ucrania empieza en los presupuestos. El Gobierno británico dio a conocer una iniciativa para que ciudadanos, empresas y organizaciones benéficas acojan a refugiados ucranianos a cambio de una compensación económica a modo de «agradecimiento» de 350 libras (unos 420 euros) al mes. El ministro de Cohesión Territorial, Michael Gove, reveló el plan en una entrevista con la BBC, en la que adelantó que se estudia, además, si es posible alojar a algunas de estas personas en las residencias vacías de oligarcas rusos objeto de sanciones. Según el nuevo programa de «patrocinio», los británicos podrán nominar a una persona o familia ucraniana para que se quede con ellos, o en otra propiedad suya, por un mínimo de seis meses.
La UE «condena firmemente» los secuestros de dos alcaldes ucranianos

Condena a los secuestros de alcaldes

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró este domingo que el club comunitario «condena firmemente» los secuestros de los alcaldes de las ciudades ucranianas de Melitopol y Dniprorudne por parte de las fuerzas armadas rusas.
«La UE condena firmemente el secuestro de los alcaldes de Melitopol y Dniprorudne por parte de las fuerzas armadas rusas», escribió el político español en su perfil de la red social Twitter. Añadió que los secuestros suponen «otro ataque contra las instituciones democráticas en Ucrania y un intento de establecer estructuras de gobierno alternativas ilegítimas en un país soberano».
Ucrania acusa a Rusia de usar bombas de fósforo en el Donbás

Acusan a Rusia de lanzar bombas de fósfor

Oleksi Biloshytsky, jefe de la policía de Popasna, una ciudad situada a un centenar de kilómetros al oeste de Lugansk, aseguró que las fuerzas rusas utilizaron bombas de fósforo en su municipio. «Es lo que los nazis llamaban una 'cebolla ardiente', eso es lo que los 'rusistas' [combinación de »rusos« y »fascistas«] están soltando en nuestras ciudades. Sufrimientos indescriptibles e incendios», indicó en su muro de Facebook.

Brent Renaud, víctima del ejercito ruso

Las tropas rusas han abatido a tiros al periodista Brent Renaud, antiguo colaborador del diario estadounidense The New York Times. Renaud, de 51 años, era vídeo periodista y estaba cubriendo la guerra de Ucrania. En el mismo tiroteo otro reportero ha resultado herido. El suceso tuvo lugar en la ciudad de Irpen, localidad ubicada al oeste de Kiev, según informó la policía de la capital ucraniana en su página de Facebook. Los dos hombres fueron alcanzados por las balas mientras circulaban en coche con un civil ucraniano, que también fue herido, precisó a la agencia Afp según testimonio de Danylo Shapovalov, un médico voluntario de la defensa territorial de Ucrania que trató a las víctimas.
Comentarios
tracking