Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Columna tanques Rusia Ucrania

Columna de tanques y blindados rusos en dirección a UcraniaEFE

Guerra Ucrania Rusia

Parte de Guerra (9.30): los últimos hechos más importantes de la invasión rusa a Ucrania

Rusia aborda el décimo séptimo día de la invasión a Ucrania con nuevos ataques desde distintos flancos. Ocho misiles impactaron en un centro de entrenamiento en las afueras de la ciudad de Leópolis, en el oeste de Ucrania, a poca distancia de la frontera de Polonia. El saldo, según fuentes ucraniana, es de 9 muertos y 57 heridos. La nota oficial difundida confirma que las fuerzas del Kremlin lanzaron «un ataque aéreo sobre el «Centro Internacional de Mantenimiento de Paz y Seguridad», unos 40 km al noroeste de Leópolis, indicó el jefe de la administración regional de la ciudad, Maxim Kozitsky, en su cuenta verificada de Facebook.

400 soldados rusos en Zaporiyia

La preocupación del mundo por lo que sucede en las centrales nucleares ucranianas ocupadas por las fuerzas rusas no cesa. El organismo internacional de energía atómica (OIEA) advirtió que 400 soldados rusos tienen bajo control las instalaciones de Zaporiyia, la más grande de Europa y la novena del mundo.Ucrania por su parte asegura que Moscú tiene previsto poner su gestión en manos de la empresa estatal nuclear Rosatom, extremo que Moscú desmintió.

12.729 evacuados en un día

Volodimir Zelenski continúa dando su propio parte de guerra a través de los vídeos que cuelga en su cuenta de Telegram. Esta madrugada anunció que, finalmente, los corredores humanitarios acordados resultaron operativos y se pudo evacuar a 12.729 personas. En paralelo el jefe del centro de control de la defensa nacional de Rusia, Mijail Mizintsev acusó a Ucrania de impedir la evacuación de refugiados. «La información al respecto simplemente no circuló entre la población de las ciudades de Kiev, Chernihiv, Járkov, Sumy y Mariúpol. Kiev se niega a confirmar corredores humanitarios para la evacuación de ciudadanos ucranianos a Rusia», dijo en declaraciones a agencias de noticias rusas.

¿Ataque ucraniano a un hospital?

Rusia acusa a Ucrania de lo mismo que el mundo le reprocha. Según el Kremlin, las fuerzas ucranianas atacaron un hospital y dejaron seis víctimas mortales durante la retirada de tropas de la ciudad de Volnovaja. De momento, Ucrania no ha confirmado ni desmentido la noticia.

Gasoducto bombardeado

Las autoridades ucranianas han denunciado este domingo que las localidades del este Sievierodonetsk y Rubizhne sufrieron también anoche continuos bombardeos, que se extendieron a las cercanas zonas de Popasna y Lisichansk.
En Lisichansk, un gasoducto y varias casas resultaron dañadas, en Sievierodonetsk, cuatro casas estaban en llamas y en Popasna, cinco edificios sufrieron impactos y una quedó destruido. Aún no se han reportado víctimas.
Comentarios
tracking