Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Reunión bilateral entre Estados Unidos y China en Roma

Reunión bilateral entre Estados Unidos y China en RomaXinhua

Invasión rusa de Ucrania

China estaría dispuesta a suministrar armas a Rusia, según un funcionario de Estados Unidos

Rusia niega que haya existido tal solicitud y China responde que se trata de «desinformación» mientras EE.UU advierte de consecuencias

Estados Unidos dijo este lunes a sus aliados en la OTAN y varios países asiáticos que China había manifestado su voluntad de brindar ayuda militar y económica a Rusia, a pedido de Moscú, para apoyar su guerra en Ucrania, dijo un funcionario estadounidense mientras altos funcionarios estadounidenses y chinos se reunían en Roma.
El mensaje, enviado en un cable diplomático y entregado en persona por funcionarios de inteligencia, también decía que se esperaba que China negara esos planes, según el funcionario, que habló bajo condición de anonimato, según reporta Reuters.
El asesor de seguridad nacional de EE. UU., Jake Sullivan, se reunió con el principal diplomático de China, Yang Jiechi, en Roma, luego de su advertencia de que China enfrentaría consecuencias si ayudaba a Rusia a evadir las sanciones occidentales y en medio de informes de que Rusia había pedido a China equipo militar.
Rusia negó los informes y dijo que tiene suficientes recursos militares para cumplir todos sus objetivos en Ucrania. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China describió los informes como «desinformación».
La divulgación tanto de la solicitud de Rusia como de la respuesta de China es parte de una estrategia deliberada de los funcionarios estadounidenses para contrarrestar la desinformación siendo mucho más abiertos sobre asuntos de inteligencia de lo habitual, dijo el funcionario estadounidense.
El cable diplomático, o gestiones, fue relativamente vago sobre la voluntad de China de proporcionar armas a Rusia, pero se esperaba que los funcionarios de inteligencia compartieran más detalles durante las sesiones informativas en persona, dijo el funcionario estadounidense.
Funcionarios estadounidenses ya advirtieron que habrá consecuencias si se produce una evasión de las sanciones que está aplicando Occidente o China ayuda a Rusia para contrarrestarlas.

«Mantener abierta una línea de comunicación»

En vísperas de los señalamientos estadounidenses de que China podría intervenir de alguna forma en favor de Rusia, en la actual invasión de Ucrania, los representantes de los Gobiernos de Estados Unidos y de China se reunieron este lunes en Roma.
El encuentro, celebrado durante más de ocho horas en un hotel de la capital italiana a puerta cerrada, sirvió para repasar las relaciones bilaterales, pero también para abordar la guerra en Ucrania tras la invasión de Rusia el pasado 24 de febrero.
Tras «una discusión sustancial» sobre el conflicto en Ucrania y otras cuestiones bilaterales, las partes «también subrayaron la importancia de mantener abiertas las líneas de comunicación» entre Washington y Pekín, según se informó en un breve comunicado la Casa Blanca.
Fue una reunión de alto nivel en la que participaron el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan y el miembro del Politburó del Partido Comunista Chino y director de la Oficina de la Comisión de Relaciones Exteriores, Yang Jiechiel.
Comentarios
tracking