Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Vladimir Putin y Xi Jinping en 2019

Vladimir Putin y Xi Jinping en una imagen de archivoAFP

Guerra Ucrania Rusia

Estados Unidos advierte a China de que habrá «consecuencias» si ayuda a Rusia

El Gobierno de Xi Jinping niega su apoyo a Moscú y Jake Sullivan responde: «No permitiremos que China ni ningún país sea un salvavidas para Rusia»

Nada en esta guerra sale gratis, ni siquiera las tentaciones de tomar una posición, disimulada, de respaldo a Rusia. Lo saben todos los países, pero Vladimir Putin necesita aliados a cualquier precio y, en esa situación, según Estados Unidos, -aunque el Kremlin lo niega-, habría pedido a China que le facilite apoyo militar, asistencia económica, tecnológica y de cualquier tipo para poder poner punto y final a una invasión que se está convirtiendo en su peor pesadilla al no lograr los resultados esperados.
Sus deseos no tienen visos de hacerse realidad después de que Estados Unidos, supuestamente, interceptara esos mensajes y le enviará otro alto y claro a Xi Jinping cuyo Gobierno niega todo: Atente a las consecuencias como se te ocurra intervenir.
Jake Sullivan, asesor de Seguridad de Joe Biden lo dijo claramente en la CNN: «Nos hemos comunicado con Pekín y en privado les hemos advertido de que, sin duda de ninguna clase, habrá consecuencias si se produce una evasión de las sanciones que esta aplicando Occidente o China ayuda a Rusia para contrarrestarlas». En un tono rotundo, añadió: «No permitiremos que eso siga adelante y que haya un salvavidas para Rusia a partir de estas sanciones económicas de cualquier país, en cualquier parte del mundo».
En la rueda de prensa matutina del Kremlin Dmitri Pescov, portavoz del Gobierno, negó la mayor. Preguntado expresamente si Rusia había solicitado esa colaboración a China contestó con un rotundo monosílabo: «No». El resto de sus declaraciones, transmitidas por la agencia oficial rusa TASS que reproduce Efe, fueron parcas en palabras: «No se puede decir nada por ahora», sobre el fin de la invasión que ellos llaman «operación especial» y en cuanto a si Vladimir Putin estaba satisfecho con el resultado, la respuesta fue el silencio.
Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China se manifestó en el mismo sentido: «Es completamente falso, es pura desinformación. China ha expuesto su posición sobre la crisis en Ucrania de forma clara y consistente. Jugamos un papel constructivo y evaluamos la situación de manera imparcial e independiente. Denigrar la posición de China no es algo aceptable.»
La tensión o el roce diplomático entre China y Estados Unidos se produce el mismo día que ambos países mantendrán una reunión bilateral en Roma, para analizar los efectos de la invasión y explorar vías de solución pacíficas y, a ser posible, rápidas. La delegación estadounidense estará encabezada por Jake Sullivan, y la china por el director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores, Yang Jiechi.
La escalada de la guerra, con el golpe certero y dañino a Ucrania tras el bombardeo este fin de semana de la base militar que estaba a poco más 20 kilómetros de la frontera de Polonia fue uno de los pocos éxitos recientes de Rusia que sufre constantes emboscadas de las fuerzas de Ucrania, necesita actualizar el material bélico, no logra vencer o conseguir una rendición de Volodimir Zelenski y tiene sus arcas y las de sus oligarcas secas y congeladas. Todo ello, sin contar la guerra en el ciberespacio, donde su derrota es evidente.
La imagen de Putin y de Rusia en el mundo es desastrosa y del desenlace de esta contienda dependerá el futuro del hombre que soñó con reconstruir un imperio por la fuerza y se está encontrando con que, finalmente, está cavando su propia tumba.
En este contexto Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional y Yang Jiechi, por parte de China, trataran de encontrar puntos de convergencia para poner fin a la guerra. Dicho de otra manera, el objetivo de máximos es acordar una salida digna para Putin en previsión de que el ex KGB sucumba a la tentación de recurrir a su arsenal atómico.
Por su parte, Volodimir Zelenski propuso mantener una entrevista mano a mano con Putin. Este encuentro dependerá probablemente del resultado de las conversaciones estadounidenses y chinas y de la videoconferencia de hoy, entre los ministros de Asuntos Exteriores rusos y ucraniano, una más de las rondas que hasta el momento no han arrojado resultados esperanzadores.
La CNN y The New York Times, publicaron que China podría haber dado ya una respuesta a Putin aunque no se tiene certeza de si fue en sentido positivo o negativo. Si fue a favor, el escenario en esta «situación de las fuerzas» sobre el terreno podría modificarse sustancialmente.
En un comunicado citado también por la CNN, el portavoz de la embajada china en Washington, Li Pengyu, desmintió la noticia: «Nunca había escuchado nada de eso», y aseguró que su país seguirá enviando ayuda humanitaria a Ucrania.
Liu, informa Efe, aseguró que «la prioridad ahora es evitar que la situación se tense o que se salga de control... China pide ejercer la máxima moderación y prevenir una crisis humanitaria masiva».
The New York Times insistió en que Moscú también ha pedido a China financiación para amortiguar el golpe que que sufre y sufrirá su economía como consecuencia de las sanciones de Occidente y algunos países asiáticos.
Entre los funcionarios estadounidenses que cita como fuente de información la CNN, figura la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, que ha criticado en diversas ocasiones el aparente tono neutral de China cuando en el fondo no lo es e incluso habla, como Rusia, de «operación militar especial».
Comentarios
tracking