Fundado en 1910
Persona hablando por teléfono

Persona hablando por teléfonoEuropa Press

«Alguien ha intentado entrar en tu cuenta bancaria»: la nueva estafa con la que intentan robarte tu dinero

las nuevas tecnologías nos facilitan la vida y los trámites online nos permiten ahorrar muchas horas de cola para rellenar papeleos que ahora encontramos en la red. No obstante, no son espacios libres de peligro. Por mucho que las empresas se preparen para evitar estafas, algunos ciberdelincuentes logran pasar sus filtros y buscan estafar a clientes de grandes empresas, organismos públicos y entidades bancarias.

Y es lo que está pasando de manera generalizada estos días con las entidades financieras. Algunos clientes de bancos, como BBVA y Deutsche Bank, están siendo victimas de llamadas fraudulentas, realizadas a través de un número móvil, haciéndose pasar por su sucursal. En ellas les alertan de que «hay alguien intentando conectarse a la cuenta desde otro sitio», relata Marcos, una potencial víctima que tuvo la suerte de no caer en la trampa.

En su caso, en cuanto se lo dijeron les comentó que se «acercaría a una sucursal a solucionarlo y no supieron que contestar», cuenta a El Debate. Al rato llamó a su entidad bancaria y le dijeron que, efectivamente, «era una estafa y que ellos nunca le llamarían desde un teléfono móvil», concluye.

Pero Marcos no es el único al que han intentado estafar. Arturo también recibió la misma llamada, aunque a él le empezaron a dar datos más concretos, como son «el número de la tarjeta o los últimos movimientos bancarios». Por suerte, en todo momento desconfió de la llamada y pudo evitar que le robasen parte de su dinero.

Para protegerse de esta y otras estafas similares, se recomienda seguir una serie de medidas de precaución. En primer lugar, nunca se debe hacer clic directamente en los enlaces incluidos en correos electrónicos sospechosos. En su lugar, es preferible acceder a la cuenta bancaria escribiendo manualmente la dirección del sitio web oficial en el navegador.

Además, si se recibe una llamada en la que se identifican por una entidad bancaria y te piden datos personales, es recomendable colgar y llamar tu mismo a la oficina de tu entidad.

Los bancos los culpables

El Tribunal Supremo ha emitido un fallo clave para los afectados por las estafas a través de las cuales les acaban robando dinero de su cuenta del banco. Y es que el tribunal aclara que son las entidades financieras las que deben responder de los fraudes y estafas hechos por medios telemáticos siempre que no puedan demostrar que la víctima cometió una negligencia, dejó expuestas sus contraseñas o no informó inmediatamente de movimientos extraños.

«Se trata de una sentencia muy importante porque pone el foco en las prácticas bancarias, exigiendo que los bancos sean capaces de detectar actividades sospechosas y bloquear o verificar operaciones de alto riesgo», apunta Paula Rial, abogada de Asoban.

«Ante la sospecha de una estafa en curso, deberían bloquear las cuentas y avisar al cliente, pero no lo hacen. Por lo tanto, la responsabilidad recae en ellos. Mientras no se localice a los autores del delito, el responsable subsidiario es el banco y es a quien hay que reclamar», añade.

Esta abogada explica que el mayor problema es el desconocimiento y, en algunos casos, la vergüenza que sienten los afectados al darse cuenta de la estafa: «Al ser un delito relativamente nuevo en el Código Penal, de unos diez años, es común esa falta de conocimiento. No saben que se debe denunciar ni a quién acudir».

En caso de verse afectado por una estafa bancaria, lo primero que se recomienda es poner una denuncia ante la Policía y luego buscar la devolución del dinero por parte del banco a través de una reclamación. Si la entidad se niega, es mejor ponerse en manos de profesionales.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas