La clave está en limitar la circulación de vehículos con un solo ocupante
Emisiones
El Gobierno medita autorizar a los ayuntamientos para que impidan circular vehículos con un solo ocupante
El Ejecutivo prepara un decreto que además fuerza a los municipios con más de 50.000 habitantes a poner ya en marcha Zonas de Bajas Emisiones y multar a los conductores que las infrinjan
Hace solo unos meses que el propio Pere Navarro anticipaba la medida: las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) van a ser todavía más restrictivas, hasta el punto de contemplar multas a los conductores que circulen solos dentro del coche.
Esta medida forma parte de un decreto que prepara el Gobierno y que busca forzar a los ayuntamientos a poner en funcionamiento las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y comenzar a multar a los conductores, tal como ya hacen Barcelona y Madrid, que este año han disparado la recaudación por multas.
Recaudación disparada
Pero conviene recordar cuál es el funcionamiento de las Zonas de Bajas Emisiones. De acuerdo con la Ley del Cambio Climático de 2021 todas las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes están obligadas en poner en marcha estas áreas protegidas.
Las ZBE van a permitir multar también a conductores solitarios
Se trata de áreas urbanas ubicadas normalmente en el centro de las ciudades en las que se limita la circulación de los coches en función de la pegatina medioambiental de la DGT que lucen en el parabrisas.
En España afecta a unas 153 ciudades en la actualidad, pero el problema con el que se ha encontrado el Gobierno dos años después de su aprobación es que tan sólo están en operativas en una de cada 3, es decir, en unos 50 municipios.
Las ciudades no las quieren
También hay una decena que directamente se han declarado insumisas y no las han puesto en funcionamiento y el resto ha buscado excusas legales, como por ejemplo desplegarlas pero no multar a los conductores que infringen su funcionamiento.
Por ello el Gobierno quiere forzar su cumplimiento mediante este decreto, que obliga no sólo a su implantación, sino a declarar el sistema de sanciones y las multas mediante una plataforma transparente, sin más retrasos ni nada similar.
Sevilla se ha llevado las ZBE a la Cartuja
La situación roza lo kafkiano, pues mientras que Bruselas no obliga a las Zonas de Bajas Emisiones, sino que simplemente ha confirmado que va a analizar la calidad del aire de cada ciudad cada cuatro años empezando en 2027, es nuestro Gobierno quien está llevando adelante esta iniciativa.
En Francia las ZBE han decaído
La situación ha provocado que por ejemplo en Francia, donde las ZBE llevan en funcionamiento hace más de un año, hayan sido ya deshabilitadas recientemente por el Parlamento, mientras que en España están judicializadas tras varias sentencias que las han declarado ilegales por perjudicar a las rentas más bajas y por no medir el impacto económico que van a tener sobre los menos favorecidos.
El decreto que prepara el Gobierno al que ha tenido acceso el diario El País, abre la posibilidad de que las ciudades que no las apliquen y no multen a los conductores que las infrinjan sean sancionadas, a la vez que les van a retirar las subvenciones al transporte público y otras posibles ayudas que hayan recibido con cargo a los fondos Next Generation.