Imagen de coches parados con problemas de neumáticos a causa del mal estado de las carreteras
Inseguridad vial
La carretera romperruedas: «He reventado los dos neumáticos del lado derecho y hay ocho coches más a mi lado»
Las carreteras españolas han dejado de ser seguras y se han convertido en trampas para los conductores, llenas de socavones y cráteres
Hace ya días que llevamos contando en este diario que el estado de las carreteras españolas es catastrófico, el verano pasado el informa de la Asociación Española de la Carretera anticipaba ya un déficit de mantenimiento superior a los 12.000 millones de euros que crece a un ritmo de 1.000 millones anuales.
Las últimas lluvias han terminado por destrozar las principales autopistas españolas, pues el peso de los coches provoca que, por compresión, el asfalto salte en pedazos y se provoquen los socavones a los que nos enfrentamos hoy en día.
Las lluvias han sido la puntilla
Así las cosas, los carriles derechos han quedado prácticamente inservibles, de hecho muchos conductores han optado por circular por el carril izquierdo indefinidamente, pues más vale que te pongan una multa que no reventar un par de neumáticos, tal y como le ha ocurrido a este experimentado conductor, que relata: «He reventado los dos neumáticos del lado derecho y hay ocho coches más a mi lado».
La A-4 y la A-92 son dos de las carreteras más afectadas
En un vídeo grabado hace solo unas horas este conductor explica el problema que ha tenido en una de las principales autopistas españolas, donde ha reventado dos neumáticos a causa de los socavones que se ha encontrado en la carretera.
Socavones muy profundos
Una situación que se repite a diario en numerosos puntos de la geografía española, basta dar un paseo por redes sociales para encontrar conductores que denuncian problemas en carreteras andaluzas como la A-92, donde decenas de coches han quedado en la cuneta con los neumáticos reventados.
Uno de los neumáticos reventados por este conductor en la A-4
En este caso los hechos ocurrieron en la A-4 en el kilómetro 339 sentido Córdoba, donde ochos coches quedaron parados junto al de Emilio Salmoral, protagonista de esta historia, en la cuneta a la espera de las asistencia tras reventar los neumáticos, eso sí con la baliza V16.
Horas de espera en la noche
Según nos relata, «la grúa tardó más de una hora en llegar porque están saturadas de coches que han reventado un neumático», una situación de difícil solución.
Ante la falta de conservación, mantenimiento de carreteras se ha limitado a señalizar las zonas en las que el asfalto está peor, con lo cual evita tener responsabilidad en este tipo de incidentes, aunque este conductor tenía intención de «denunciar a carreteras por los daños provocados», denuncias que podrían ser inútiles.
Las grúas están completamente desbordadas por los reventones de neumáticos
Un problema mucho más importante de lo previsto si tenemos en cuenta que actualmente los coches no disponen de rueda de repuesto, sino que tienen un sistema anti pinchazos, lo que supone que estos conductores tienen que esperar a la grúa para que les lleve a un taller donde puedan conseguir un neumático nuevo, suponiendo que haya repuesto equivalente en la zona.