El logo iluminado y los faros enmarcados en una franja negra dar personalidad al frontal
Renault R4
De proyecto 112 a Renault R4, la crónica de un coche eléctrico con ADN rural
Renault recupera el nombre de uno de los coches más vendidos de su historia para comercializar un eléctrico con más de 400 kilómetros de autonomía y un precio que parte de los 23.000 euros
El Renault R4 es, junto al R5, uno de los modelos más icónicos que han vuelto a la vida recientemente, un revival que llega con aspiraciones comerciales muy altas y con el argumento de la historia y la estética como principales valores comerciales para dos modelos que solo se comercializan con motor eléctrico.
El R4 original nace como el proyecto 112 en 1956, cuando Pierre Dreyfus se lanzó a la creación de un coche duro, fiable y con un interior muy amplio para convertirse en el compañero ideal de la Europa rural de la época. Entonces fue conocido como el 4 Latas, un apodo que aún mantiene hoy, pues no es difícil encontrarse con una unidad en cualquier pueblo de España.
El coche del pueblo
A día de hoy el R4 es el vehículo francés más vendido de la historia con 8.135.424 unidades entre los años 1961 y 1992, de las que 800.000 unidades se fabricaron en Valladolid, a lo largo de su historia ha sido comercializado en más de 100 países.
Trasera y frontal tienen una personalidad muy propia que nos recuerdan al original
Se trata del quinto modelo de una gama eléctrica muy completa, ya que está compuesta por los Twingo (llegará en breve), R5, Mégane y Scénic, una oferta con la que ya cubre gran parte de la demanda del mercado y que pretende mejorar aún más poniendo al día los Mégane y Scénic a finales de año.
El R4 mide 4,14 metros de largo por 1,80 de ancho, una carrocería que le permite mantener su espíritu polivalente y funcional, en este caso con el plus que supone su estática que no deja indiferente.
Un coche para todo
La calandra iluminada da personalidad diferenciadora al frontal, pues llama ala atención especialmente de noche. La trasera es muy deportiva, con un alerón trasero de grandes dimensione y un portón que permite introducir objetos voluminosos al vehículo.
Al final hablamos de un coche con vocación familiar, algo así como el hermano mayor del R5 respecto al que crece 12 centímetros, aumentando también la distancia entre ejes en 8 centímetros, lo que le permite ofrece un maletero de 420 litros de capacidad, con un umbral de carga situado a 607 milímetros del suelo y un banco trasero reclinable que permite cargar objetos de hasta 2,2 metros de largo.
El salpicadero retro presidido por dos grandes pantallas
Mecánicamente está disponible con dos motores de 120 y 150 caballos, con batería de 40 kWh y 52 kWh respectivamente, lo que le otorga una autonomía de 308 y 408 kilómetros.
La oferta comercial parte de los 23.540 euros de la variante de 120 CV, una vez descontados los 4.500 euros del plan Auto Plus, 800 del certificado ahorro energético y 1.210 fabricante del plan Auto Plus. La versión de 150 caballos tiene un precio que parte de los 26.540 euros.