En total había robado casi 200 animales
Delito
Dos guardias civiles no dan crédito de lo que encuentran en el maletero de un Ford Focus: «Están vivos»
El operativo desplegado por los agentes culminó con la detención de tres individuos por el robo en explotaciones de la zona
Los agentes de la Guardia Civil que actúa en las zonas rurales saben que salir de patrulla se convierte muchas veces en verdaderas aventuras, tanto por los ‘visitantes’ de las ciudades que van a los pueblos a cometer delitos como por las fechorías que comenten los propios vecinos de la zona.
Es el caso de los hechos sucedidos en la localidad de Villanueva de la Serena, Badajoz, esta misma semana. El cuartel de la Guardia Civil de la localidad llevaba tramitadas ya varias denuncias por la sustracción de más de un centenar de ovejas y corderos en fechas recientes, lo que les obligó a poner en marcha un operativo que dio sus frutos hace solo dos días.
Cuatreros rurales
Las sospechas se centraron en tres individuos de la localidad de Valdivia, de los que sospecharon sus vecinos por el extraño movimiento de ganado que estaban llevando a cabo las últimas semanas.
Así, los agentes decidieron llevar a cabo un seguimiento que culminó con un control al coche en el que se desplazaban los tres sospechosos de madrugada en la N-430. El control comenzó por un test de alcoholemia, en el que el conductor triplicó el límite permitido.
Los borregos en el maletero del Ford Focus sedán
Posteriormente los agentes analizaron el contenido de una bolsa que habían tirado por la ventana unos metros antes del control, en cuyo interior encontraron crotales de decenas de animales.
«Están vivos»
Finalmente su sorpresa fue mayúscula cuando al revisar el maletero del vehículo descubrieron una docena de corderos que acababan de sustraer en una de las explotaciones ganaderas de la zona. Tal y como relató uno de los agentes, «están vivos».
Al parecer los delincuentes, que fueron puestos a disposición judicial, controlaban las principales explotaciones de la zona y llevaban a cabo sus robos cuando sabían que no había vigilancia en las instalaciones, normalmente de noche. Un método que les había permitido sustraer 160 animales hasta la fecha, todos ellos en las localidades de Campanario, La Coronada y Villanueva de la Serena.
Finalmente al conductor se le imputó un delito por la alcoholemia positiva, mientras que los tres ocupantes responderán por un delito de robo y hurto de ganado ante la autoridad judicial de Don Benito.