Los últimos años se ha disparado el número de controles

Los últimos años se ha disparado el número de controles

Seguridad vial

La Guardia Civil explica cómo actuar ante los nuevos controles que lleva a cabo estos días

En España nadie va a pegarte un tiro por no poner las manos en el volante como ocurre en otros países, pero sí hay una serie de consejos que merece la pena seguir

Hace solo unas horas que la Guardia Civil iniciaba una campaña de controles de carretera que tendrá una semana de duración, hay que tener claro que los controles cada vez son más habituales en España, hasta el punto de que el año pasado se llevaron a cabo más de siete millones de test de alcoholemia.

En este caso conviene siempre saber cómo hay que actuar y cómo debemos enfrentarnos a un control, nada que ver con lo que ocurre en otros países, donde si no pones las manos en el volante corres el riesgo de que te detengan o algo peor.

Las manos... a la vista

Aquí es cierto que es recomendable determinados gestos como encender la luz interior si es de noche o facilitar en todo el trabajo de los agentes de la Guardia Civil de Tráfico o las policías locales.

La Guardia Civil ha multiplicado el número de controles

Si colaboramos, el control será más rápido

De hecho, hace relativamente poco un agente explicaba que es cierto que no estamos obligados a responder a preguntas como de dónde venimos o a dónde vamos, pero si lo hacemos y colaboramos con su trabajo, el tiempo de control será menor y todo será más sencillo.

Los pasos a seguir

En cualquier caso, de acuerdo con el protocolo que recomienda la Guardia Civil, debemos detenernos justo en el punto que nos indica el agente, que será un lugar elegido para no estorbar a otros coches.

Después y por este orden, debemos apagar el motor, encender la luz interior si es de noche, abrir la ventanilla y, en la medida de lo posible, mantener las manos en un lugar visible, aunque insistimos en que esto no es un país en el que, si no ponemos las manos en el volante, podemos tener un problema muy serio. Ante todo, sentido común.

Las zonas de un control de carretera

Las zonas de un control de carretera

A partir de aquí debemos tener claro que la mayor parte de controles son simplemente aleatorios y preventivos en los que nos van a pedir la documentación personal y la del coche y en el peor de los casos, nos van a hacer soplar, pues las pruebas de drogas quedan reservadas a casos muy concretos.

Los controles de la Guardia Civil suelen estar avisados centenares de metros antes, con conos y señales; de hecho, suelen constar de tres zonas bien diferenciadas: la de acceso, en la que se seleccionan los coches que van a ser examinados, el propio control y la de salida, en la que siempre hay agentes preparados por si algún vehículo se intenta dar a la fuga.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas