Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Una persona vota en un colegio electoral en el departamento de Cauca

Una persona vota en un colegio electoral en el departamento de CaucaLuis Robayo / AFP

Legislativas y primarias de Colombia

La izquierda colombiana, liderada por Petro, se convierte en la fuerza más votada en las legislativas

Con un 46,45% de participación, los colombianos renovaron el Poder Legislativo y eligieron candidatos presidenciales en las primarias de las coaliciones en contienda

Este domingo los colombianos renovaron sus representantes en el poder legislativo bicameral eligiendo además de la nueva composición del Senado y de la Cámara de Representantes, a los aspirantes a la Presidencia de tres coaliciones: centro, izquierda y derecha.
El izquierdista Pacto Histórico, que lidera el izquierdista y exguerrillero el candidato Gustavo Petro, se ha convertido en la fuerza más votada para el Senado en las elecciones legislativas, pese a lo cual los partidos de derecha seguirán siendo mayoría en la Cámara Alta.
Con el 99,41% de las mesas escrutadas, el Pacto Histórico ha obtenido 16 escaños. La lista de la izquierda ha logrado 2.302.847 sufragios, equivalentes al 14,14%. Sin embargo, el segundo lugar lo obtiene el Partido Conservador, que logró 2.213.528 votos (13,59%) e igual número de curules (16).
El también tradicional Partido Liberal ha quedado como la tercera fuerza del Senado con 15 puestos, con 2.074.408. El Senado colombiano está conformado por un total de 108 miembros en los que también tendrán representación la Coalición Alianza Verde y Centro Esperanza (izquierda) y el Partido Centro Democrático (Derecha y actualmente en el poder) con 14 senadores cada uno.
Una persona vota en un colegio electoral en el departamento de Cauca

Una persona vota en un colegio electoral en el departamento de CaucaLuis Robayo / AFP

No obstante, los resultados de las elecciones legislativas no se traducen en su totalidad en la carrera a la Casa de Nariño -sede del ejecutivo colombiano- pues aunque Petro se impuso sin sorpresa en las primarias de la coalición de izquierda, el candidato del Partido Conservador ha sido derrotado en primarias por Federico 'Fico' Gutiérrez en la coalición de derecha.

Tres veces candidato

Gustavo Petro, de 61 años y actual senador, se impuso con más del 80 % de los votos en la consulta presidencial de la coalición Pacto Histórico, convirtiéndose así en aspirante a la presidencia colombiana por esa alianza de izquierdas.
Con el 99,76% de los votos escrutados, Petro arrasó en la consulta de la izquierda con más de 4,4 millones de votos (80,51%) El resultado llega sin demasiadas sorpresas, después de que las encuestas de las últimas semanas no solo le dieran la victoria al exguerrillero en la consulta de la izquierda, sino que lo sitúan a la cabeza de la carrera presidencial, que arrancará oficialmente este lunes.

No queremos que aparezca un (Iván) Duque dos, sino que aparezca el cambio y la transformaciónGustavo Petro, candidato presidencial de la izquierda colombiana

Esta es la tercera vez que Petro aspira a la presidencia de Colombia, después de 2010, cuando perdió ante Juan Manuel Santos y de 2018 cuando fue derrotado en segunda vuelta por el actual presidente Iván Duque.
Durante la última legislatura, Petro ocupó un escaño en el Senado, al que accedió por primera vez en 2006, y fundó el movimiento político Colombia Humana.

La esperanza de la derecha

Por su parte, el exalcalde de Medellín Federico ‘Fico’ Gutiérrez logró un triunfo en la consulta de la coalición Equipo por Colombia y será el candidato de gran parte de la derecha en las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo.
Federico Gutiérrez, de 48 años, conocido por el apodo de 'Fico', estudió ingeniería civil de la Universidad de Medellín. A los 28 años, fue elegido en 2003 concejal por el 'Nuevo Partido', para el período 2004 – 2007, donde tuvo la oportunidad de ocupar el cargo de vicepresidente primero, apoyando al candidato y alcalde Sergio Fajardo a lograr la alcaldía de Medellín en 2004 y quien ha logrado ganar en esta misma elección la candidatura de la alianza de centro.
Con el 99,51% de los votos escrutados, Fico Gutiérrez, obtuvo más de dos millones de votos, equivalentes al 54,18%. El exalcalde de la segunda ciudad más importante de Colombia y capital del del norteño departamento de Antioquia, se inscribió en la consulta mediante firmas de ciudadanos, es considerado por muchos como una carta del expresidente Álvaro Uribe en la coalición Equipo por Colombia por sus claras posturas de derecha.
De hecho, el uribismo, pese a que tenía su propio candidato presidencial, Óscar Iván Zuluaga, dejó en libertad a sus militantes de participar en las consultas y parte de ese caudal fue a parar a 'Fico' Gutiérrez.
Horas después de los resultados en los que los votantes castigaron al partido Centro Democrático, que perdió 21 asientos en el parlamento, Zuluaga publicó un vídeo en sus redes sociales, en el que renunció a su candidatura en favor de 'Fico' Gutiérrez.
«He tomado la decisión personal de renunciar a la candidatura presidencial por el Centro Democrático para acompañar la aspiración de Federico Gutiérrez», dijo Zuluaga.

Un 'centro' que no convence

El exgobernador de Antioquia y también exalcalde de Medellín, Sergio Fajardo, ganó la consulta interna de la Coalición Centro Esperanza, lo que le permitirá ser candidato a la presidencia como una propuesta de 'centro'.
Fajardo, de 66 años, es matemático egresado de la Universidad de los Andes, tiene un magíster y doctorado en Matemáticas de la Universidad de Wisconsin y doctor Honoris Causa de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, España (2009)
Fajardo, ganó las primarias de su coalición con el 33,49% (723.084 votos). «Vamos a pasar la primera vuelta y llegaremos a la segunda», dijo tras conocer su victoria, pese a que fue el precandidato ganador que obtuvo la menor votación de todas las primarias. Incluso Francia Márquez, que fue segunda en las internas de izquierda, recibió más votos que él.
En 2003, Fajardo fue elegido, con el apoyo de 'Fico' Gutiérrez, como el primer alcalde 'independiente' de Medellín. Su buena gestión le valió el premio a mejor alcalde de Colombia en 2007, reconocimiento otorgado por la iniciativa público-privada Colombia Líder.
El primer intento por convertirse en presidente de Colombia lo hizo en 2010, pero luego decidió aliarse con el exalcalde de Bogotá Antanas Mockus y se convirtió en su compañero de fórmula. Tras su derrota frente a Juan Manuel Santos, optó por la Gobernación de Antioquia en 2011, resultando electo con el 49,51% de los votos.
Aspiró de nuevo a la presidencia en 2018 donde a pesar de su buen resultado fue superarlo por Gustavo Petro con apenas 260 mil votos, quien disputó la presidencia en segunda vuelta con el actual presidente Iván Duque. Luego de esa nueva derrota, declaró categóricamente que no se volvería a presentar como candidato a la presidencia de la República.
Sin embargo, ha presentado de nuevo su candidatura pretendiendo representar una «tercera vía» inspirada en el ex primer ministro británico Tony Blair para superar la tradicional división izquierda-derecha desde una propuesta de ‘centro’.
Comentarios
tracking