Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki junto con sus homólogos de la República Checa, Pietr Fiala, y de Eslovenia, Janez Jansatwitter.com/MorawieckiM/status

Invasión rusa de Ucrania

El primer ministro de Polonia, desde Kiev: «Es aquí donde el futuro de todos nosotros pende de un hilo»

El primer ministro polaco se encuentra en Ucrania para reunirse y apoyar al presidente Volodimir Zelenski

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, llamó hoy desde Kiev a «poner fin a la tragedia» que está viviendo Ucrania, a su llegada a la capital de ese país junto con sus homólogos de la República Checa, Pietr Fiala, y de Eslovenia, Janez Jansa.
Esta es la primera visita oficial de líderes europeos y de la OTAN tras 20 días de invasión rusa, en un paso arriesgado, pero decidido para apoyar al gobierno de Ucrania, directamente en Kiev.
«Debemos detener esta tragedia lo antes posible», afirmó Morawiecki, según la agencia de noticias polaca PAP, tras viajar a la capital ucraniana para reunirse con el presidente del país, Volodímir Zelenski, y con su primer ministro, Denys Shmyhal.
En su cuenta de Twitter, Morawiecki publicó: «Es aquí, en la Kiev devastada por la guerra, donde se está haciendo historia. Es aquí, que la libertad lucha contra el mundo de la tiranía. Es aquí donde el futuro de todos nosotros pende de un hilo. La UE apoya a Ucrania, que puede contar con la ayuda de sus amigos: hoy trajimos este mensaje a Kiev».

El objetivo de la visita es reafirmar el apoyo inequívoco del conjunto de la Unión Europea a la soberanía e independencia de UcraniaMateusz Morawiecki, primer ministro de Polonia

El primer ministro de Ucrania confirmó el arribo de los delegados de facto de la Unión Europea. Denys Shmyhal, reconoció «el coraje de los verdaderos amigos» y aseguró que se encuentran «discutiendo mas apoyo a Ucrania y fortaleciendo las sanciones contra la agresión rusa».

Un viaje en tren desde Polonia

Morawiecki, Fiala y Jansa partieron esta mañana en tren desde Polonia hacia Ucrania, en un viaje, que según el portavoz del Gobierno polaco, Piort Müller, había sido previamente acordado con los líderes de la Unión Europea en la cumbre informal celebrada en Versalles.
Asimismo había sido informado del viaje el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y también representantes del gobierno de Estados Unidos, según la fuente gubernamental polaca que reporta EFE.
Fuentes de las instituciones comunitarias, desde Bruselas, afirmaron estar «al corriente» del viaje, mientras que por parte del presidente del Consejo se subrayaron «los peligros de seguridad» que entrañaba la visita a la capital ucraniana, bajo el asedio de los ataques rusos.
El ministro de Asuntos Exteriores polaco, Zbigniew Rau, aseguró a EFE que el viaje había sido «cuidadosamente preparado» y con el acuerdo de Bruselas.
Comentarios
tracking