Fundado en 1910
Menú
Cerrar

El secretario general de la OTAN, Jens StoltenbergAFP

21 días de guerra en Ucrania

La OTAN advierte a Rusia: «Hemos activado nuestros planes de defensa»

El secretario general de la Alianza reclama a los miembros de la OTAN que inviertan al menos un 2% del PIB en Defensa

Declaraciones contundentes, pero poco más. La OTAN sigue defendiendo su postura de ayudar a Ucrania frente a los invasores rusos desde la barrera, con el envío de armamento y ayuda humanitaria, pero sin entrar al ruedo. No habrá tropas de la Alianza Atlántica en Ucrania ni exclusión aérea.
Así lo acordaron los ministros de Defensa de la OTAN en una reunión extraordinaria celebrada este miércoles. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en la rueda de prensa posterior al encuentro, se mostró claro con el presidente ruso, Vladimir Putin: «El presidente Putin debe detener la guerra inmediatamente. Retirar sus tropas ahora. Y participar en la diplomacia de buena fe».
Stoltenberg defendió que «la OTAN está respondiendo a la crisis con rapidez y unidad» y lanzó una advertencia a Moscú: «La OTAN no tolerará ningún ataque a la soberanía o a la integridad territorial de los Aliados». «Hemos activado nuestros planes de defensa para proteger a la Alianza».
Sin duda, un aviso a navegantes: si las bombas rusas caen en Polonia, Rumanía o cualquiera de los países de la OTAN fronterizos con Ucrania, Bielorrusia o Rusia, las miles de tropas de la Alianza apostadas en el este europeo entrarán en acción.
De hecho, Stoltenberg recordó que Estados Unidos tiene 100.000 soldados en Europa, mientras que la OTAN tiene otros 40.000 efectivos bajo su mando directo, la mayoría, en países del este de Europa.
En la reunión participaron también Finlandia, Suecia y Georgia, países que no pertenecen a la Alianza Atlántica pero que, a la luz de la invasión rusa a Ucrania, han iniciado un debate interno sobre una hipotética incorporación a la OTAN que sería nada del agrado del Kremlin.
Stoltenberg explicó que «los aliados y socios de la OTAN han apoyado a Ucrania con equipos y entrenamiento durante muchos años» y subrayó que, en la actual agresión, «estamos ayudando a Ucrania a defender su derecho fundamental a la autodefensa, a la libertad y a la democracia con una cantidad significativa de equipo militar crítico».
En ese sentido, anunció que, en la reunión de este miércoles, los ministros de Defensa de la OTAN acordaron «continuar dando apoyo importante a Ucrania, incluido el suministro de material militar, ayuda financiera y humanitaria».
Asimismo, destacó que «los aliados y socios de la OTAN también están acogiendo a millones de refugiados ucranianos» que huyen de la guerra.
En el ámbito estrictamente de la defensa, Stoltenberg defendió que la OTAN «debe restablecer su defensa colectiva y disuasión a largo plazo». Para ello, reclamó que los países aliados inviertan «un mínimo del 2% del PIB en defensa».