Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Una columna de humo negro se eleva desde el mercado de Barabashovo, Kharkiv uno de los mercados más grandes de Europa del Este

Una columna de humo se eleva desde el mercado de Barabashovo, Kharkiv uno de los mercados más grandes de Europa del EsteSergey Bobok / AFP

22 días de guerra en Ucrania

Parte de Guerra (22.00): los últimos hechos más importantes de la invasión rusa a Ucrania

Mientras se empieza a hablar de «crímenes de guerra» las víctimas siguen aumentando por miles en Ucrania. Rusia, por su parte, niega las acusaciones que les implican en el bombardeo al teatro de Mariúpol en momento en que EE.UU. contabiliza en más de un millar los misiles lanzados sobre territorio ucraniano.

Las primeras víctimas son mujeres

Las mujeres ucranianas han protagonizado el discurso de Sviatoslav Shevchuk, arzobispo de Kiev, en el día 22 de la invasión en Ucrania. «Rezamos por nuestras niñas y por nuestras mujeres que luchan con armas en la mano», alegó Shevchuk.
«Hoy, sobre todo, sufrimos y oramos por las mujeres que son víctimas de esta guerra en los territorios ocupados. En nuestros pueblos, en particular, en el área de Kiev, son precisamente las mujeres las que se convierten en los primeros objetivos como víctimas de violencia sexual, de humillación», agregó.

Investigaciones por crímenes de guerra

Los autores de crímenes de guerra perpetrados en Ucrania, donde el ejército ruso está acusado de bombardear poblaciones civiles, deberán «rendir cuentas» ante la justicia internacional. Así lo han advertido el jueves los ministros de Asuntos Exteriores del G7 en una declaración común.
«Los responsables de crímenes de guerra, incluido el uso indiscriminado de armas contra civiles, serán considerados responsables», señala la declaración.
Paralelamente el secretario de Estado de EE.UU, Antony Blinken señaló: «Nuestros expertos están documentando y revisando posibles crímenes de guerra cometidos en Ucrania», agregó, y prometió compartir el fruto de este trabajo con investigaciones internacionales destinadas a encontrar «responsables».

Rusia niega el ataque al teatro de Mariúpol

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia afirmó hoy que son mentira las acusaciones que les implican en el bombardeo al teatro de Mariúpol. «El régimen de Kiev trata de culpar al ejército ruso», dijo la portavoz del ministro de exteriores de Rusia.
«Esto es una mentira. Por todos es bien sabido que las fuerzas armadas rusas no bombardean ciudades. No importa cuántos vídeos manipulen las estructuras de la OTAN y cuántos videoclips y fotos falsas se difundan, la verdad saldrá a la luz», han reiterado desde Rusia.
Según un alto funcionario de defensa de Estados Unidos, Rusia ha disparado más de 1.000 misiles contra objetivos ucranianos desde el comienzo de su invasión,

Rusia amenaza a Bosnia

El embajador de Rusia en Bosnia Herzegovina, Igor Kalbukhov, advirtió que Moscú se reserva una respuesta en caso de que el país balcánico decida unirse a la OTAN, algo que Sarajevo condenó como una «clara amenaza».
Las tensiones políticas en Bosnia han aumentado en los últimos meses, sobre todo a raíz de los planes secesionistas del líder serbobosnio, muy cercano a Rusia, Milorad Dodik, que amenazó con retirarse de instituciones pluriétnicas como las fuerzas armadas.
Comentarios
tracking