Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Un grupo de desplazados huyen de la guerra en la región etíope de Tigray, en 2020

Un grupo de desplazados huyen de la guerra en la región etíope de Tigray, en 2020GTRES

África

Etiopía investiga un vídeo en el que varios hombres vestidos con uniformes queman vivos a civiles

Los hechos tuvieron lugar según el Gobierno en la región de Benishangul-Gumuz, devastada desde hace más de un año por la violencia étnica

Un vídeo difundido en redes sociales que muestra a varios hombres armados, algunos con uniformes militares, quemando vivos a civiles en Etiopía ha llevado al Gobierno del país africano a impulsar una investigación para identificar a los responsables y adoptar las medidas penales correspondientes.
Según el Servicio de Comunicación del país africano, el incidente tuvo lugar en la zona de Ayisid Kebele, en la región de Benishangul-Gumuz, que ha sido escenario durante más de un año de la muerte de cientos de civiles como consecuencia de la violencia étnica. «Recientemente se ha cometido un acto horrible e inhumano... En una serie de imágenes horribles que circularon en las redes sociales, civiles inocentes fueron quemados vivos», denuncia la administración en un comunicado en Facebook en el que no menciona se produjeron los hechos. «Independientemente de su origen o identidad, el gobierno emprenderá acciones legales contra los responsables de este acto grosero e inhumano», subraya.
En el vídeo, algunos de los hombres de la multitud visten uniformes militares etíopes y de otras fuerzas de seguridad regionales. El portavoz militar, el coronel Getnet Adane, y el portavoz del gobierno, Legesse Tulu, no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
La región de Benishangul-Gumuz, en la que conviven diversos grupos étnicos, es una de las diez en las que se divide Etiopía y se encuentra al sur de la región de Tigray, donde en noviembre de 2020 estalló el conflicto entre las fuerzas federales etíopes y las fuerzas rebeldes del Frente Popular de Liberación de Tigray (TPLF) a causa de unas elecciones regionales que el gobierno nacional considera ilegales.
Comentarios
tracking