Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Una patrulla realiza labores de desminado en Alepo (Siria)

Una patrulla realiza labores de desminado en Alepo (Siria)Wikimedia Commons

Guerra Rusia Ucrania

De Yemen a Etiopía: las otras guerras que enfangan el mundo

Pese a que los conflictos en curso se cuentan por decenas, son cinco los que por unas razones u otras se enmarcan en un contexto de mayores proporciones

Siria, Yemen, Etiopía… y ahora, también, Ucrania. Aunque los conflictos en curso en el mundo se cuentan actualmente por decenas, son cinco los que se enmarcan en un contexto de mayores proporciones al involucrar también a terceros países o enfrentamientos continuados a gran escala. Estas son las otras guerras que, además de la que libran Rusia y Ucrania, enfangan el mundo en estos momentos.

Etiopía

El país africano está inmerso desde 2020 en una sangrienta guerra civil que ha dejado 8.600 muertos en ambos bandos, 1.900 civiles asesinados y una crisis humanitaria devastadora. La contienda tiene su origen en una disputa étnica que enfrenta a varias comunidades desde hace 30 años. El sistema de gobierno federal que rige desde 1994 supone que cada una de las diez regiones en las que se divide el país sea controlada por diferentes grupos étnicos.
Una de ellas, la región de Tigray, está gobernada por el Frente Popular de Liberación de Tigray (FPLT), integrada por personas de esta etnia. El FPLT lideraba además una coalición de cuatro partidos que gobernó Etiopía desde 1991 y con la que el país elevó sus niveles de prosperidad y estabilidad al tiempo que creció la preocupación por los derechos humanos y los estándares democráticos.
Con el tiempo, el creciente descontento acabó traduciéndose en un cambio de paradigma político que catapultó al político Abiy Ahmed Ali al cargo de primer ministro, desde el que creó un nuevo partido y destituyó a los líderes acusados de corrupción y represión. Los integrantes de Tigray vieron las reformas de Abiy como un intento de centralizar el poder y destruir el sistema federal del país, lo que suscitó recelos entre ambas partes.
Finalmente, Tigray acabó celebrando unas elecciones locales que el primer ministro consideró ilegales, un acto que supuso la mecha del conflicto. Con la ayuda de las tropas eritreas, el gobierno etíope combate ahora en Tigray en un conflicto que hasta el momento no ha dado señales de fin ni del que existen siquiera negociaciones en curso.

Myanmar

Tras el golpe de Estado del Ejército el 1 de febrero de 2021 tras la elección de Aung San Suu Kyi, icónica líder de la oposición y partidaria de reducir significativamente la influencia militar en las esferas de poder, sus simpatizantes llamaron a la desobediencia civil, con huelgas y protestas masivas contra el golpe, lo que fue contestado con una dura represión por parte del Ejército.
Desde entonces, el conflicto ha escalado hasta tal punto que muchos analistas coinciden en afirmar que ya puede tratarse de guerra civil.
La opositora birmana Aung San Suu Kyii

La opositora birmana Aung San Suu KyiiGTRES

El balance hasta ahora sido de 220.000 desplazados, más de 14 millones (en torno al 25 % de la población) en necesidad de ayuda y 10.000 muertos desde el estallido del conflicto. El comandante en jefe, Min Aung Hlaing, ha prometido celebrar elecciones «libres y justas» una vez finalice el estado de emergencia en el país.

Siria

Con 380.000 muertos y 200.000 desaparecidos a sus espaldas, el conflicto que enfrenta desde 2011 al gobierno del presidente sirio Bashar al Asad con decenas de grupos terroristas y rebeldes se ha convertido en uno de los más sangrientos de los últimos años, llegando a ser considerado como una especie de Tercera Guerra Mundial en miniatura por la intervención directa o indirecta de potencias extranjeras como Rusia, EE.UU., Reino Unido y Francia.
El estallido de manifestaciones pro-democracia en 2011 en la ciudad sureña de Daraa dio paso a réplicas multitudinarias en todo el país motivadas por el uso de la fuerza por parte de Al Asad para aplastar las protestas. Desde entonces, más de dos millones de personas han sufrido algún tipo de lesión y más de la mitad de la población ha tenido que abandonar sus hogares. Tras 11 años, el gobierno se ha logrado imponer en buena parte del país, pero el conflicto no está aún cerca de acabar, por lo que se esperan más muertes y problemas humanitarios en los próximos años.

Yemen

Posiblemente el conflicto más complejo del momento. Los enfrentamientos se dividen en dos: los que enfrentan a los rebeldes chiíes hutíes con el gobierno de Abed Rabbo Mansour Hadi, apoyado por Occidente y Arabia Saudí (que busca evitar la expansión chií), por un lado; y el que enfrenta al gobierno con terroristas de Al Qaeda, que actualmente cuentan con su célula más poderosa en la región.
El conflicto se remonta a 2015, cuando los hutíes, apoyados por Irán, se levantaron en armas contra las autoridades y expulsaron al Gobierno de la capital. 233.000 personas, según las estimaciones de la ONU, han muerto durante el conflicto.

Afganistán

Los ataques del 11 de septiembre fueron el detonante para la invasión de Afganistán por las fuerzas norteamericanas, cuya gobierno arguyó que el Ejecutivo talibán ocultaba a los integrantes del grupo Al Qaeda, responsable del atentado.
Tras 20 años de guerra, EE.UU. puso fin a su misión en agosto de 2021, pocos días antes de que el grupo fundamentalista regresara al poder. Aunque el nivel de violencia ha disminuido drásticamente, las ONG advierten de que el país posiblemente se enfrentará a una de las crisis humanitarias más graves por las sanciones y el aislamiento impuestos por gran parte de la comunidad internacional.
Comentarios
tracking