El bar Le Constellation está ubicado en Crans Montana, una estación de esquí en los Alpes suizos
Cómo es la estación de esquí Crans-Montana, el paraíso en los Alpes suizos convertido en un infierno en Nochevieja
El bar «Le Constellation» en el que tuvo lugar el fatídico incendio se encuentra en esta localidad de la zona francófona del cantón del Valais, a una altitud de unos 1500 metros sobre el nivel del mar
La región turística de Crans-Montana, lugar del fatídico incendio de Noche Vieja en el bar Le Constellation se encuentra en pleno corazón de los Alpes suizos a una altitud de unos 1500 metros sobre el nivel del mar, lo que ofrece una vista panorámica espectacular pero también un lugar cada vez más demandado por los jóvenes europeos y estadounidenses para disfrutar del ocio nocturno.
Crans-Montana ha sido sede del Campeonato Mundial de esquí en 1987, el Campeonato Mundial Juvenil de 2011 y numerosas etapas de la Copa del Mundo de Esquí Alpino y la Copa de Europa.
El 1 de enero de 2017, los antiguos municipios de Chermignon, Mollens, Montana y Randogne se fusionaron para formar el nuevo municipio de Crans-Montana y desde entonces fusionó la oferta de centros turísticos de Crans y Montana ofreciendo en la actualidad aproximadamente 140 kilómetros de pistas para practicar esquí.
El bar Le Constellation está ubicado en Crans Montana, una estación de esquí en los Alpes suizos
El paseo marítimo de Crans presume de elegantes boutiques, restaurantes con vistas panorámicas y hoteles internacionales, mientras que Montana ha conservado su carácter más íntimo y natural.
Esta mezcla de sofisticación y belleza natural atrae a diversos grupos: golfistas en verano, familias en otoño, aficionados a los deportes de invierno y comensales gourmet durante todo el año. Esto convierte a Crans-Montana en un destino con una amplia base turística durante todo el año.
En sus casi 60 kilómetros cuadrados de superficie alberga a unos 10.000 habitantes y ofrece a los turistas que la visitan unas 2.600 plazas de hotel y cientos de apartamentos vacacionales que pueden ir desde los 500 hasta los 4.000 euros el fin de semana para dos personas.
Con alrededor de tres millones de visitantes al año, Crans-Montana es uno de los destinos más populares de los Alpes. El 80 % de los visitantes son suizos, principalmente de los cantones de Vaud (35 %) y Ginebra (29 %). El 20 % restante proviene principalmente de Francia e Italia.
Panorámica de Crans Montana, una estación de esquí en los Alpes suizos
El residente más famoso de Crans Montana fue el actor de James Bond, Roger Moore (1927-2017) aunque también destacas otras figuras como la multimillonaria y filántropa griega Vicky Safra a quien en 2024 la revista Forbes estimó su patrimonio neto en 18 mil millones de dólares. También ha sido hogar de los golfistas españoles Ángel Gallardo y Sergio García El Niño.
El bar «Le Constelation»
El bar Le Constellation, en donde la noche de año viejo murieron unas 40 personas entre 16 y 26 años de edad, se encuentra en el corazón de la estación de esquí de Crans Montana y ha funcionado como bar, discoteca y cafetería desde su apertura en 2015.
Crans-Montana se ha convertido en los últimos años en un imán para jóvenes y un número cada vez mayor de turistas estadounidenses y el bar Le Constellation era un punto de encuentro para jóvenes fiesteros que se alojaban en los diferentes hoteles de la zona según detalla el portal tagesanzeiger.ch
En funcionamiento desde hace 10 años, el negocio es propiedad de una pareja francesa de Córcega quienes adquirieron el local en mal estado y lo renovaron por completo ellos mismos.
El restaurante abría todos los días y tenía una capacidad total de unas 300 personas, con espacio para otras 40 en la terraza. El club también contaba con una zona para fumar y según su sitio web, el bar que estaba equipado con calefacción eléctrica también contaba con 14 pantallas para retransmisiones deportivas.